El atasco del Canal de Panamá se produce en la temporada alta de las exportaciones de cultivos estadounidenses.
Lo que está ocurriendo con una de las principales rutas comerciales marítimas del mundo amenaza a la demanda de maíz y soja de Estados Unidos, que ya han cedido cuota de mercado a Brasil en los últimos años.
Los grandes buques de cereales que llevan cosechas desde el centro de exportación de la costa estadounidense del Golfo de México rumbo a Asia navegan por rutas más largas.
Eso genera que paguen fletes más altos para evitar la congestión de los buques y tiempos de espera récord en el Canal de Panamá.
Los buques que transportan cosechas han tenido que esperar hasta tres semanas para pasar por el canal, según cable informativo de la agencia Reuters.
Los portacontenedores y otros buques que navegan con horarios más regulares están acaparando los pocos espacios de tránsito disponibles en esa vía.
Restricciones se extenderán en el 2024
Según los analistas, las restricciones podrían seguir obstaculizando el transporte de cereales hasta bien entrado 2024.
Para ese entonces, la humedad de la región empezará a recargar los embalses y normalizará la navegación en abril o mayo.
"Está causando una gran interrupción tanto en gastos como en retrasos", dijo Jay O'Neil, propietario de la consultora HJ O'Neil Commodity Consulting.
Agregó que no se parece a ninguna otra que haya visto en sus 50 años de seguimiento del transporte marítimo mundial.
La Autoridad del Canal de Panamá restringió el tránsito de buques este otoño boreal debido a una grave sequía que limitó el suministro de agua necesaria para el funcionamiento de su sistema de esclusas.
Actualmente sólo se permiten 22 tránsitos diarios, frente a los 35 que se permiten en condiciones normales.
En febrero, los tránsitos se reducirán a 18 diarios.
Los buques cerealeros suelen estar al final de la cola, ya que normalmente buscan franjas horarias de tránsito sólo unos días antes de llegar.
Otros navíos, como los cruceros y los portacontenedores, reservan con meses de antelación.
La situación del mar Rojo
En otros tema, la Autoridad del Canal de Panamá dijo que no ha visto un aumento notable en el tráfico debido a la situación en el mar Rojo.
En esa parte del mundo, los ataques del grupo hutí de Yemen están obligando a los buques a desviar sus barcos.
Las hostilidades han bloqueado el paso de buques a través del Canal de Suez, por el que circula alrededor del 12% del comercio mundial.
"Hasta la fecha, no hemos observado un aumento notable en el número de buques directamente relacionados con la situación actual en el mar Rojo", dijo el Canal a Reuters en un mensaje escrito.
**Imagen tomada de las redes sociales de la Autoridad del Canal de Panamá