Durante una presentación ante la Cámara de Diputados, el jefe de gabinete del gobierno argentino, Agustín Rossi, señaló que no se construirá un puerto multipropósito con capitales chinos en Tierra del Fuego.
Ante legisladores dijo que la exgobernadora fueguina Fabiana Ríos firmó un acuerdo con China para el emplazamiento de ese puerto.
Rossi aseveró que esta obra estará a cargo de una empresa de capitales nacionales, el Grupo Mirgor, del empresario Nicolás Caputo.
Lo dicho echaría por tierra el decreto que firmó en la primera semana de julio el gobernador Gustavo Melella, con el que se autorizaba la construcción de un puerto multipropósito por parte de una empresa china mediante una inversión de mil 250 millones de dólares.
El acuerdo alcanzado entre Tierra del Fuego y Shaanxi Chemical Industry Group, que el gobernador envió a la legislatura para que sea ratificado, establece la inversión en la construcción de un proyecto (polo petroquímico) con una capacidad anual de 600 mil toneladas de amoniaco sintético.
También incluye 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glifosato, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de de embarcaciones de 20 mil toneladas) y una central eléctrica de 100MW.
¿Dónde se ubicaría el puerto multipropósito?
Todo estaría situado en la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, provincia ubicada en el extremo sur argentino.
En el acuerdo se especifica que la producción “será preferentemente suministrada al mercado interno, sustituyendo las importaciones y ahorrando divisas; al mismo tiempo, imprimiendo más valor agregado al gas natural extraído”.
Existe un proyecto de construcción de puerto multipropósito en Río Grande que ha avanzado. Lo lleva adelante la empresa Mirgor.
Sus aliados son Newsan, empresa argentina dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y artículos para el hogar.
Además, son de los principales fabricantes de productos electrónicos en Tierra del Fuego.