27 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Se aprueba proyecto para profundizar el canal del Puerto de Montevideo

En un paso adelante para la navegación, Argentina aprueba el proyecto uruguayo
Redacción TLW®
puertos

Compartir

Montevideo, (EFE).- La delegación de Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó este miércoles el proyecto de obra presentado por Uruguay para la "ampliación y profundización" del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros, un objetivo "largamente buscado".

No dejes de leer: Puerto de Altamira iniciará exportación de gas hacia Europa en febrero

Así lo anunció en una conferencia de prensa el canciller de Uruguay, Omar Paganini, quien dijo que, para Argentina, "la información presentada por Uruguay para la profundización y extensión del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros resultó completa y suficiente".

Obtenida la no objeción que hoy se nos comunicó solo resta formalizar en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata para que se pueda pasar a las etapas de ejecución, lo cual se realizará a la brevedad",

Aseveró Paganini.

El canciller destacó que este es "un hecho de absoluta relevancia" que implica "la consecución de un objetivo largamente buscado" por Uruguay y por su presidente, Luis Lacalle Pou, quien, acotó, trató con "una prioridad expresa" el proyecto.

"Es una gran oportunidad para continuar desarrollando nuestro sistema de puertos como polo logístico regional y puerta de salida para productos de una amplia región de la Cuenca del Río de la Plata",

Remarco.

Paganini subrayó que esto es un "logro para toda la historia" y agradeció especialmente a su par de Argentina, Diana Mondino, y "al nuevo Gobierno del vecino país", con quien tuvo "contacto fluido" para avanzar en este y otros temas bilaterales pendientes.

"Este hito se alcanza (a) pocos días de celebrar el 12 de febrero próximo los 50 años de entrada en vigencia del Tratado del Río la Plata. Abre también una nueva etapa para concretar logros que profundicen la integración económica en la región, por la que trabajamos a diario", enfatizó Paganini.

Según el canciller, el dragado del canal, que será formalizado por la CARP "durante febrero o a más tardar en principios de marzo", no solo va a beneficiar a su país sino que va a motivar a que "Argentina mejore también sus puertos" y, acotó, "va a dar un dinamismo en la región".

"Uruguay está muy bien posicionado con el puerto natural que tiene, que ese ha sido históricamente el mejor de Río de la Plata", recalcó quien dijo que con las obras, cuyos costos no fueron anunciados, el Puerto de Montevideo verá aumentada su capacidad de carga "como puerto de salida de la producción de vastas zonas" de la región.

"Llegar en camión desde el centro de Brasil hasta el Puerto de Santos de repente es mucho más costoso que llegar en barcaza hasta el Puerto de Montevideo o al Puerto de Nueva Palmira. La hidrovía (Paraná-Paraguay) es una alternativa interesante", añadió.

La Cancillería argentina, por su parte, emitió un comunicado en el que destacó el trabajo conjunto en el marco de la CARP para la aprobación del proyecto y aseguró que el Gobierno argentino "hace votos para que, en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común (...) reciban una evaluación ágil y expedita".

Además, dijo que su visto bueno se da en el entendido de que todo emprendimiento a desarrollarse en la Cuenca "debería ser considerado con el objetivo de concebir al Río de la Plata y a sus canales de navegación como un verdadero sistema integral".

EFE apf/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico