10 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Se aprueba proyecto para profundizar el canal del Puerto de Montevideo

En un paso adelante para la navegación, Argentina aprueba el proyecto uruguayo
Redacción TLW®
puertos

Compartir

Montevideo, (EFE).- La delegación de Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó este miércoles el proyecto de obra presentado por Uruguay para la "ampliación y profundización" del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros, un objetivo "largamente buscado".

No dejes de leer: Puerto de Altamira iniciará exportación de gas hacia Europa en febrero

Así lo anunció en una conferencia de prensa el canciller de Uruguay, Omar Paganini, quien dijo que, para Argentina, "la información presentada por Uruguay para la profundización y extensión del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros resultó completa y suficiente".

Obtenida la no objeción que hoy se nos comunicó solo resta formalizar en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata para que se pueda pasar a las etapas de ejecución, lo cual se realizará a la brevedad",

Aseveró Paganini.

El canciller destacó que este es "un hecho de absoluta relevancia" que implica "la consecución de un objetivo largamente buscado" por Uruguay y por su presidente, Luis Lacalle Pou, quien, acotó, trató con "una prioridad expresa" el proyecto.

"Es una gran oportunidad para continuar desarrollando nuestro sistema de puertos como polo logístico regional y puerta de salida para productos de una amplia región de la Cuenca del Río de la Plata",

Remarco.

Paganini subrayó que esto es un "logro para toda la historia" y agradeció especialmente a su par de Argentina, Diana Mondino, y "al nuevo Gobierno del vecino país", con quien tuvo "contacto fluido" para avanzar en este y otros temas bilaterales pendientes.

"Este hito se alcanza (a) pocos días de celebrar el 12 de febrero próximo los 50 años de entrada en vigencia del Tratado del Río la Plata. Abre también una nueva etapa para concretar logros que profundicen la integración económica en la región, por la que trabajamos a diario", enfatizó Paganini.

Según el canciller, el dragado del canal, que será formalizado por la CARP "durante febrero o a más tardar en principios de marzo", no solo va a beneficiar a su país sino que va a motivar a que "Argentina mejore también sus puertos" y, acotó, "va a dar un dinamismo en la región".

"Uruguay está muy bien posicionado con el puerto natural que tiene, que ese ha sido históricamente el mejor de Río de la Plata", recalcó quien dijo que con las obras, cuyos costos no fueron anunciados, el Puerto de Montevideo verá aumentada su capacidad de carga "como puerto de salida de la producción de vastas zonas" de la región.

"Llegar en camión desde el centro de Brasil hasta el Puerto de Santos de repente es mucho más costoso que llegar en barcaza hasta el Puerto de Montevideo o al Puerto de Nueva Palmira. La hidrovía (Paraná-Paraguay) es una alternativa interesante", añadió.

La Cancillería argentina, por su parte, emitió un comunicado en el que destacó el trabajo conjunto en el marco de la CARP para la aprobación del proyecto y aseguró que el Gobierno argentino "hace votos para que, en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común (...) reciban una evaluación ágil y expedita".

Además, dijo que su visto bueno se da en el entendido de que todo emprendimiento a desarrollarse en la Cuenca "debería ser considerado con el objetivo de concebir al Río de la Plata y a sus canales de navegación como un verdadero sistema integral".

EFE apf/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico