Moscú, (EFE).- Rusia negó que su propuesta de prorrogar el acuerdo del cereal durante sólo 60 días sea un ultimátum, sino un plazo suficiente para garantizar la exportación de grano y fertilizantes rusos.
- "No es un ultimátum, sino la postura clara, abierta y de principios de la parte rusa", dijo Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores y negociador ruso, a la prensa local.
Moscú se propone al término de esos dos meses valorar los progresos alcanzados y tomar una decisión sobre el acuerdo ruso-ucraniano, lo que el Kremlin consideró un "gesto de buena voluntad".
El diplomático, que participa en las consultas en Ginebra (Suiza), consideró "suficiente" ese plazo de tiempo para cumplir "con hechos y no palabras" el memorándum suscrito entre Rusia y la ONU.
Puedes leer: Ucrania pide duración indefinida para acuerdo de granos
Además de negar cualquier vinculación de la decisión rusa con las próximas elecciones en Turquía, rechazó una posible prolongación por 120 días como propone Kiev y "hacer como si todo va bien" en la implementación del acuerdo de Estambul.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció que en lo que incumbe a las exportaciones rusas "quedan algunos obstáculos, particularmente en lo relativo al sistema de pagos".
Las demandas rusas incluyen el desbloqueo de pagos bancarios, de medios de transporte y de la logística que requieren sus exportaciones, incluida la del amoniaco -materia prima indispensable para la fabricación de fertilizantes- a través del gasoducto entre la ciudad rusa de Togliatti y el puerto ucraniano de Odesa.
Eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) consideraron que el acuerdo para exportar cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro debería ser extendido más de los 60 días anunciados por Rusia.
Recomendamos: Un año de la Invasión de Rusia a Ucrania: ¿cómo ha afectado a la cadena de suministro y la logística mundial?
El llamado acuerdo del grano recoge en realidad dos pactos: uno firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para dar salida al cereal ucraniano por el mar Negro y otro sellado por Moscú y Naciones Unidas para tratar de facilitar las ventas de alimentos y fertilizantes rusos.
Gracias a este acuerdo se han exportado 23 millones de toneladas de cereales, de los cuales un 55% fueron para países en desarrollo, aunque Rusia mantiene que sólo el 3% llegó a "los países necesitados de ayuda urgente".
EFE mos/may
THE LOGISTICS WORLD®