La relocalización de las cadenas productivas en México son una realidad, indicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O durante su participación en la inauguración de la 86 Convención Bancaria.
- El secretario destacó que muestra de ello es la integración económica con los socios comerciales de América del Norte, así como la diversificación del perfil productivo de la industria mexicana y la inversión extranjera.
Ramírez de la O aseguró que la próxima instalación de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León, es el ejemplo más tangible de lo que está sucediendo en México.
Se estima que durante los cuatro siguientes años el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta 1.2 puntos porcentuales gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado para incentivar la relocalización de cadenas de valor.
Puedes leer: Tesla en México: todo lo que debes saber sobre la gigafábrica de vehículos eléctricos
Esta relocalización obliga al país a revisar las políticas públicas y privadas de desarrollo productivo, destacó el funcionario quien agregó que el presupuesto en infraestructura ha alzando sus niveles máximos históricos.
Infraestructura, clave en el desarrollo
El objetivo de la inversión en infraestructura, dijo, es ampliar la frontera geográfica y productiva de México e incorporar a la región sur-sureste del país en la cadena de producción.
Lo anterior mediante rehabilitación y modernización de aduanas, puertos, vías de comunicación, así como infraestructura energética y la construcción del tramo más largo de ferrocarril que existe como proyecto actualmente en el mundo.
El secretario subrayó que en 2022 el país creció 3.1% real, con lo cual superó las expectativas que realizaron diversas organizaciones y analistas, esto reflejó un mercado interno dinámico y un piso de consumo mayor al que se había registrado en años anteriores.
Hizo énfasis en el valor de las exportaciones, la cuales aumentaron cerca del 17% en dólares, en estas sobresalieron el sector de manufactura, no automotriz y petrolero.
THE LOGISTICS WORLD®