DP World Australia, uno de los mayores operadores portuarios de ese país, informó la reanudación de sus operaciones luego de un paro de tres días por un incidente de seguridad cibernética.
La compañía gestiona cerca del 40% de las mercancías que llegan y salen de Australia.
El ciberataque afectó sus terminales de contenedores en Melbourne, Sydney, Brisbane y Fremantle de Australia Occidental.
La firma espera trasladar unos 5 mil contenedores de las cuatro terminales australianas a lo largo de la jornada.
Sin embargo, la investigación en curso y las respuestas para proteger sus redes podrían resultar en interrupciones temporales en los próximos días.
¿Qué pasó en las terminales portuarias?
Tras detectar un “incidente de seguridad cibernética” de grandes proporciones y de “importancia nacional” la noche del viernes, la firma paralizó sus operaciones en puertos.
Las intrusiones cibernéticas han aumentado en ese país desde finales del año pasado, lo que llevó al gobierno en febrero a reformar las reglas y estableció una agencia para ayudar a coordinar las respuestas a los hackeamientos, detalló un cable de la agencia informativa Reuters.
La ministra de Interior de Australia, Clare O’Neil, calificó el incidente en el operador portuario como “grave”.
Dijo que es un un “recordatorio del grave riesgo que los ataques cibernéticos” suponen para los países.
El operador portuario no especificó si recibió alguna demanda de ransomware.
Según el medio Australian Financial Review, citando al funcionario de la compañía Nicolaj Noes, quien supervisa el negocio en Oceanía, desconocen qué organización fue responsable del ataque ni de dónde son los piratas informáticos.
Alrededor de 30 mil contenedores de mercancías quedaron bloqueados para entradas y salidas a las terminales de la firma.