La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dio a conocer el fallecimiento del Mtro. Refugio Muñoz López, quien fue, hasta enero, el vicepresidente ejecutivo del organismo tras anunciar su retiro definitivo de la institución por problemas de salud.
La familia confirmó la noticia que aflige al sector del autotransporte, al cual Muñoz López dedicó más de tres décadas de su vida.
“Don Cuco”, como era conocido en el sector, inició su experiencia en el sector como asesor de la presidencia de una recién constituida Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, en 1990.
Un año más tarde se convirtió en secretario técnico en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados hasta 1994, ahí coordinó análisis y dictamen de iniciativas de reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación; Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y la Ley de Puertos.
Fue parte de la Alianza de Transporte de América del Norte, conformada por Canadá, Estados Unidos y México, además intervino en el Subcomité de Normalización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de autotransporte.
Se reincorporó a CANACAR en 1994 como director general; su labor fue fundamental para los trabajos de modernización del sector y de la adecuación de toda normatividad.
Su participación en las negociaciones en defensa del sector ante la entrada en vigor del TLCAN y años más tarde con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), fue fundamental.
Mientras que en temas de seguridad, logró que se calificara el robo al autotransporte de mercancías como delito federal.
Junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), el 21 de febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para reformar diversas disposiciones en materia de delitos carreteros, que incluían aplicar una pena de seis a 12 años a quien cometiera robos al autotransporte.
Debido a esto, fue considerado para encabezar la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), cargo que ocupó hasta diciembre de 2022.
Representó a CANACAR ante el Senado de la República para impedir la eliminación del doble remolque y en noviembre de 2022, fue vocero contra la sobrerregulación del autotransporte, en los Foros Regionales.
"Transportando al País, Transportando a México", fue el lema con el cual en 2016, Muñoz López creó el Distintivo CANACAR, un programa que nació para la profesionalización de las empresas de autotransporte de carga. Impulsó los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI) en 2019, herramienta que sirvió para frenar los robos a los camiones de carga.
También fue precursor de los Centros de Formación de Operadores y trabajó de la mano de fabricantes y comercializadores de camiones de todo México para instalar y equipar a los planteles.