Para que México tenga un adecuado crecimiento económico es fundamental apoyar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Los acuerdos comerciales y el acceso al mercado norteamericano a través del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), son una excelente oportunidad, aseguró Juan Carlos Ostolaza, Director General del Centro de Competitividad de México (CCMX).
Durante su participación en el segundo día del foro denominado Pymes: motor para la reactivación económica de México, el líder del organismo perteneciente al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó que la digitalización es una oportunidad extraordinaria para llegar a otros mercados.
Las PyMEs en México: ventajas competitivas y mejores prácticas para integrarse a cadenas de valor
Ostolaza destacó que las pequeñas y medianas empresas tienen enormes ventajas competitivas por la cercanía con los clientes, la flexibilidad de los procesos y las innovaciones.
Subrayó la necesidad de centrar esfuerzos en el capítulo exclusivo del T-MEC para las PyMEs, que busca la cooperación entre los tres países a fin de generar estrategias de capacitación y desarrollo.
Particularmente, profundizó, hay que incentivar lo relacionado con compartir mejores prácticas en procesos y operación, en financiamiento y en los espacios de intercambio entre vendedores y compradores.
Te puede interesar: ¿Qué beneficios del T-MEC pueden aprovechar las PyMEs?
"Es importante también que las PyMEs revisen cómo pueden integrarse a cadenas de valor y cómo pueden sus productos estar dentro de este gran mercado del T-MEC, Canadá, Estados Unidos y México, donde hay grandes oportunidades y donde hay un potencial impresionante de clientes", exhortó el Director General de CCMX.
THE LOGISTICS WORLD