A partir de 2035, el Puerto de Rotterdam operará de forma climáticamente neutra.
Así lo aseguró la nueva edición del Barómetro de Innovación Portuaria, un estudio periódico sobre el clima de innovación en el Puerto de Rotterdam.
A partir de ese año, el porcentaje de empresas del puerto que quieren reducir su huella ecológica a una cantidad ínfima es superior a la media nacional, según una publicación de Portal Portuario, que rescató el estudio.
Los más de 250 directores y gerentes que participaron en la encuesta representan en conjunto aproximadamente una cuarta parte de la comunidad empresarial portuaria.
Las ediciones anteriores del Barómetro se publicaron en 2016 y 2018.
Cifras del Barómetro de Innovación Portuaria
Una gran mayoría (94%) de las empresas del puerto no son climáticamente neutras, según el reporte.
Eso significa que están por detrás de la media neerlandesa (84%).
El 80% de las empresas de los Países Bajos quieren reducir en gran medida su huella de aquí a 2050.
En el puerto esos planes son del 86%.
Para dicho objetivo ya se realizan inversiones: aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas han aportado considerables sumas de dinero en sostenibilidad en los últimos cinco años.
Además, tres cuartas partes indican que lo harán en los próximos cinco años.
Eso se debe, en parte, porque se ven obligados a hacerlo por la legislación y los reglamentos, pero principalmente por una motivación personal.
Además, casi la mitad de la comunidad empresarial portuaria da al menos tanta prioridad a los objetivos sociales como a los comerciales.
Dicha cifra es más alta que el porcentaje nacional.
La investigación fue realizada por el Centro de Innovación Empresarial de Ámsterdam (Universidad de Ámsterdam), en nombre de SmartPort, el Puerto de Rotterdam, Deltalinqs y el municipio de Rotterdam.