Las obras de la nueva Terminal Portuaria Multipropósito de Chancay tienen un avance del 45%.
Esta situación proyecta que su inauguración se realizará durante la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Perú durante el cuarto trimestre (entre octubre y diciembre) de 2024.
Así lo aseguró el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Gonzalo Ríos, en un video de la Agencia Andina.
“Tenemos la mayor expectativa, nuestro programa de construcción está previendo que el puerto de Chancay pueda entrar en funcionamiento a finales del próximo año y una oportunidad inigualable es la reunión de líderes de APEC”, informó.
“Ahí queremos presentar al puerto de Chancay como la puerta de Latinoamérica hacia el Asia, con todos los líderes de la región asistentes a la Cumbre de APEC”, agregó.
Primera etapa del puerto de Chancay
Ríos reiteró que la construcción del puerto de Chancay contempla una inversión de 1.315 millones de dólares en una primera etapa.
A largo plazo, la construcción del puerto ubicado en la costa central de Perú y a 80 kilómetros de la ciudad de Lima superaría los 3.500 millones de dólares.
“Esto corresponde a lo que tendríamos listo para finales del próximo año”, manifestó.
Ríos que la operación del puerto comenzará con cuatro muelles, pero luego pasará a 15, dependiendo del movimiento del mercado.
El puerto de Chancay iniciará operaciones con una capacidad para mover 1 millón de contendedores por año.
Luego subirá a 1 millón y medio, con equipamiento adicional.
“Estamos haciendo todo nuestro mayor esfuerzo, las características técnicas del puerto de Chancay contribuirán directamente al objetivo de ser un centro logístico nacional y de América del Sur”, añadió.
El puerto de Chancay es un proyecto de inversión privada.
Sus accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y Volcan Compañía Minera con 40%.