Seúl, (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, partió este lunes hacia Países Bajos para una visita de Estado que servirá para reforzar lazos diplomáticos y fortalecer la cooperación en el sector de los semiconductores.
No dejes de leer: El nuevo MacBook de Apple tendrá chips M3 todavía más rápidos
Yoon visitará, acompañado por la primera dama Kim Keon-hee, Países Bajos del 11 al 14 de diciembre por invitación del rey Guillermo Alejandro y se convertirá en el primer presidente surcoreano en realizar una visita de Estado a este país desde que ambas naciones establecieron lazos en 1961.
El martes serán recibidos en ceremonia oficial por los reyes Guillermo Alejandro y Máxima en la plaza Dam de Amsterdam, donde depositarán flores ante el Monumento Nacional por los caídos en la II Guerra Mundial.
Tras almorzar en el Palacio Real, Yoon y el rey neerlandés visitarán la sede del fabricante de equipamiento litográfico para fabricación de semiconductores ASML en Veldhoven, donde el presidente de la empresa, Peter Wennink, los recibirá para ofrecerles una visita guiada antes de mantener una reunión en la que se tratarán nuevas vías para fortalecer la cooperación bilateral en materia de innovación y cadenas de suministro.
El foco de este viaje subraya la creciente importancia estratégica para el sector a la hora de establecer cadenas de suministro estables en medio de la intensa rivalidad entre Estados Unidos y China en este terreno.
Lee Jae-yong y Chey Tae-won, los presidentes de Samsung Electronics y SK Hynix, los dos principales fabricantes de semiconductores surcoreanos y dos actores clave en el mercado mundial de los chips, acompañarán a Yoon en este viaje.
Antes del viaje, Yoon aseguró que la visita también servirá para reforzar los suministros para un sector cada vez más importante en Corea del Sur, el de defensa, puesto que en 2022 el país asiático se situó como noveno mayor exportador mundial y para este está previsto que la facturación aumente aún más.
El miércoles el presidente surcoreano visitará La Haya, sede del Gobierno neerlandés, donde se reunirá con el primer ministro en funciones, Mark Rutte, y con los líderes de ambas cámaras parlamentarias.
Países Bajos es el mayor inversor en Corea del Sur de entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) y el segundo socio comercial por detrás de Alemania.
EFE asb/rrt