Cracovia (Polonia), (EFE).- El Ministerio polaco de Infraestructura comunicó este jueves el comienzo de las reuniones bilaterales con Ucrania para solucionar el bloqueo a la entrada de camioneros polacos que se mantiene desde hace casi dos meses.
No dejes de leer: Continúa bloqueo transportista en frontera de Polonia; Comisión Europea podría infraccionarlos
Varsovia confirmó en un comunicado la reunión que mantuvieron este miércoles en la capital polaca el ministro de Infraestructuras, Dariusz Klimczak, y el vice primer ministro para la Reconstrucción de Ucrania, Oleksander Kubrakov.
Se trata del primer contacto bilateral entre ambos países desde que los camioneros polacos comenzaron a bloquear la entrada de camiones procedentes de Ucrania en todos los pases fronterizos entre ambos países.
En la reunión del miércoles la parte polaca le transmitió a la ucraniana las exigencias de los camioneros, que acusan a los conductores de Ucrania de competencia desleal por aceptar condiciones laborales por debajo del mercado.
El ministro polaco le propuso a Kubrakov introducir el principio de reciprocidad en cuanto al tiempo de presencia de vehículos comunitarios en Ucrania y de transportes ucranianos en Europa, además de otras medidas encaminadas a solucionar a corto plazo la acumulación de camiones a la espera de entrar en Polonia.
Por su parte, el vice primer ministro ucraniano subrayó "la difícil situación" de su país debido a la guerra y "la importancia del acuerdo sobre transporte de mercancías" vigente con la Unión Europea, que ha sido, dijo, "un salvavidas para la economía de Ucrania".
Según datos oficiales de la Oficina de Aduanas de Polonia, los tiempos de espera para vehículos de transporte que aguardan su turno para entrar desde Ucrania es de más de 20 horas en la mayoría de los puntos, con la previsión de que este tiempo aumente hasta las 35 horas en los próximos días.
Desde el pasado 6 de noviembre piquetes polacos impiden el paso de camiones ucranianos, con la excepción de transportes de ganado, mercancías perecederas o suministros humanitarios o militares.
Ello ha generado una difícil situación para los conductores debido al frío, la falta de combustible y a verse obligados a dormir en las cabinas de los vehículos.
Dos camioneros ucranianos han fallecido por culpa de estas condiciones, que duran ya dos meses y medio y han provocado colas de más de 50 kilómetros en las carreteras.
EFE mag/cae/ltm