A principios de febrero, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) anunció un nuevo requisito para las unidades de autotransporte federal: el balizado de las unidades.
De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la meta es balizar e identificar a un millón 800 mil unidades, tanto automotrices como remolques que circulan por la red carretera federal.
Recordemos que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el sector contaba con 90 días de plazo para identificar todas sus unidades, lo que implica que la fecha de vencimiento será el próximo 8 de mayo.
Este balizado consiste en identificar el número de placa de las unidades, tanto en la parte superior, posterior y los laterales, con un tamaño y un contraste que permitan la visualización fácil y rápida en los medios electrónicos de vigilancia.

El director ejecutivo de Supervisión de la DGAF, Paulino Herrera Manzano, explica que con estas acciones, en caso de emergencia, se podrá identificar la unidad en los sistemas de videovigilancia, drones o helicópteros a través de cámaras en zonas urbanas y dar seguimiento para ubicarla en caso de un hecho delictivo.
Se puede realizar de manera manual (con pinturas, plantillas, calcomanías, mantas o lonas), lo importante es que sean colores contrastantes que puedan ser visibles.
El autotransporte de pasajeros debe llevar por lo menos 4 marcajes: en la puerta de servicio, ventanilla trasera derecha, parte trasera y toldo.
"El proceso tarda en promedio de dos a tres horas y el material que se utiliza es sustentable, a base agua, no contaminante, con gran durabilidad, buen rendimiento y, sobre todo, protege al medio ambiente", se lee en el comunicado.
Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que el número de robos a transportistas aumentó un 3.9% en 2023, con respecto al año anterior. En promedio se registraron 25 robos diarios.
La Federación Mexicoamericana de Transportistas (FEMATRAC) destaca que entre 2018 y 2022 se cuentan más de 100 operadores de autotransporte asesinados. Y todo eso sin tomar en cuenta las pérdidas económicas por cada unidad robada.