El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú eliminó el requisito de tener permiso de operación y constitución en el país tanto para empresas nacionales como extranjeras que deseen practicar el cabotaje.
La modificación del Decreto Legislativo 1413 es considerado un nuevo paso hacia la promoción del cabotaje en aguas peruanas.
El Proyecto de Ley contempla que las empresas solo estarán obligadas a obtener el Certificado de Condiciones de Seguridad de Transporte.
Dicho certificado les abre el camino para el otorgamiento del Permiso de Navegación que brinda la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).
También se implementarán condiciones para el desarrollo de programas de innovación supervisados de carácter temporal.
El objetivo es promover el cabotaje de forma eficiente, detalló el ministerio en un comunicado.
Objetivo de las facilidades al cabotaje marítimo
El objetivo es atender las principales brechas identificadas, como la ausencia de zonas de tránsito para carga nacional de cabotaje.
También busca robustecer la infraestructura portuaria, que debe adaptarse para el manejo de la carga y embarque de pasajeros.
El cabotaje consiste en el traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales.
Esta forma de transporte se constituye en una alternativa que complementa al transporte terrestre, especialmente cuando se presentan obstrucciones en las carreteras por bloqueos o desastres naturales.
El cabotaje permite a las empresas exportadoras aprovechar la capacidad de bodega de naves internacionales, para así movilizar una mayor cantidad de carga en unidades y volumen.
Del mismo modo, las empresas regionales podrán contar con una mayor frecuencia de transporte marítimo, además del terrestre, para llegar al Puerto del Callao.
El ministerio resaltó que entre 2020 y 2022 se movilizaron más de mil 500 contenedores por la modalidad de cabotaje del DL 1413.
Además, se estima que anualmente el cabotaje marítimo podría generar ahorros de más de 694 mil dólares para las empresas dedicadas al comercio exterior.
También disminuiría el impacto del CO2 y reduciría la congestión vehicular.