Lima, (EFE).- Perú elevó al 3.1% la proyección de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) para 2024, tras una corrección del sector primario, con un gran incremento de la pesca, según estimaciones del Banco Central de Reserva.
"La corrección más fuerte está en el sector primario, de una estimación de crecimiento del 2.8 % al 3%", sostuvo el presidente del ente emisor, Julio Velarde, antes de añadir que el rubro que más ha cambiado es la pesca, que ha pasado de un estimado 10% al 20% de crecimiento.
No dejes de leer: Presidenta de Perú supervisa las obras del megapuerto de Chancay antes de viajar a China
Esto permitió presentar un ligero ajuste al alza respecto al 3% proyectado en marzo último, ya que se consideró que los sectores que impulsarán el sector primario son pesca, manufactura (4.5%) y agropecuario (3.5%).
Además, las mejores perspectivas responden a la presencia del fenómeno climático de La Niña, que implica la llegada de una corriente fría al océano que favorecerá a la pesca y la agricultura peruana.
"El sector no primario mantiene su crecimiento, hay algunos ajustes ahí, incluso el sesgo podría ser al alza", dijo Velarde antes de indicar que la estimación del crecimiento del PIB para el 2025 es del 3%.
El presidente del Banco Central también dijo que la inversión privada se recuperará de manera gradual y llegará al 2.3% en 2024, principalmente en la inversión minera, que estimó un incremento del 6.4%, y de la no minera, del 1.8%.
El funcionario ratificó, además, que su país cerrará el 2024 con una inflación del 2.2%, con una proyección a que esta cifra sea incluso menor, lo que, en todo caso, implicará el retorno al rango meta, estimado en un máximo del 3%.
La demanda interna también podrá crecer un 3.5%, debido al impulso de la inversión pública, que se incrementará un 12%, distante del 4% estimado en marzo último, añadió.
EFE dub/prb
Te puede interesar: Brasil repite como mejor país en transición energética de América Latina