24 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Perú eleva su proyección de crecimiento para 2024 en su PIB por mejores cifras del sector primario

El Banco Central de Reserva de Perú actualiza su estimación de crecimiento del PIB
Redacción TLW®
inversión extranjera

Compartir

Lima, (EFE).- Perú elevó al 3.1% la proyección de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) para 2024, tras una corrección del sector primario, con un gran incremento de la pesca, según estimaciones del Banco Central de Reserva.

"La corrección más fuerte está en el sector primario, de una estimación de crecimiento del 2.8 % al 3%", sostuvo el presidente del ente emisor, Julio Velarde, antes de añadir que el rubro que más ha cambiado es la pesca, que ha pasado de un estimado 10% al 20% de crecimiento.

No dejes de leer: Presidenta de Perú supervisa las obras del megapuerto de Chancay antes de viajar a China

Esto permitió presentar un ligero ajuste al alza respecto al 3% proyectado en marzo último, ya que se consideró que los sectores que impulsarán el sector primario son pesca, manufactura (4.5%) y agropecuario (3.5%).

Además, las mejores perspectivas responden a la presencia del fenómeno climático de La Niña, que implica la llegada de una corriente fría al océano que favorecerá a la pesca y la agricultura peruana.

"El sector no primario mantiene su crecimiento, hay algunos ajustes ahí, incluso el sesgo podría ser al alza", dijo Velarde antes de indicar que la estimación del crecimiento del PIB para el 2025 es del 3%.

El presidente del Banco Central también dijo que la inversión privada se recuperará de manera gradual y llegará al 2.3% en 2024, principalmente en la inversión minera, que estimó un incremento del 6.4%, y de la no minera, del 1.8%.

El funcionario ratificó, además, que su país cerrará el 2024 con una inflación del 2.2%, con una proyección a que esta cifra sea incluso menor, lo que, en todo caso, implicará el retorno al rango meta, estimado en un máximo del 3%.

La demanda interna también podrá crecer un 3.5%, debido al impulso de la inversión pública, que se incrementará un 12%, distante del 4% estimado en marzo último, añadió.

EFE dub/prb

Te puede interesar: Brasil repite como mejor país en transición energética de América Latina


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico