Lima,(EFE).- Perú e India acordaron este lunes retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, que ya comenzaron en 2017, pero que se paralizaron debido a la pandemia de covid-19, anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país andino en un comunicado.
Sigue leyendo: China y Nicaragua concluyen negociaciones sobre TLC
Estamos convencidos de que el acuerdo comercial con la India permitirá fortalecer los lazos comerciales y económicos entre Perú e India, incrementando el comercio bilateral e inversiones que, finalmente, traen grandes beneficios a las empresas y ciudadanos de ambos países"
Dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews
Dicha cartera detalló que este paso se logró después de una reunión entre la viceministra de Comercio Exterior de Perú, Teresa Mera, y el Ministro de Comercio e Industria de la India, Sr. Piyush Goyal, en Nueva Delhi.
En este encuentro, el ministro Goyal propuso que los equipos negociadores se reúnan "en el corto plazo a fin de reiniciar los trabajos que permitan lograr el acuerdo comercial".
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo recordó que la negociación con India comenzó en agosto de 2017 en Nueva Delhi y se sostuvieron cinco rondas, la última en agosto de 2019. Sin embargo, las negociaciones se detuvieron debido a la pandemia de la covid-19.
Un acuerdo comercial con India contribuirá a continuar en la senda de recuperación económica del país, especialmente para nuestras medianas y pequeñas empresas, al abrir nuevas oportunidades en este mercado, no solo para los bienes, sino para el comercio de servicios, impulsando además la generación de cadenas de valor, la innovación, la tecnología y el intercambio de conocimiento a través de la cooperación bilateral"
Comentó la viceministra Teresa Mera
Según las cifras de esta institución, en las últimas dos décadas, el comercio entre Perú e India se ha incrementado considerablemente, pasando de 73 millones de dólares en 2003, a más de 3.300 millones en 2022.
El último año, Perú exportó cerca de 2.300 millones a India, principalmente minerales como oro (83% el total exportado) y cobre (15% del total).
Además, la agroexportación creció 34% en 2022, en parte por la mayor venta de fruta (8%), entre la que destaca la exportación de arándano, que creció un 155%.
Otros productos como la tara (110%) y el café (7%) registraron un crecimiento importante en sus exportaciones a India.
Asimismo, destacó que en 2022, 597 empresas peruanas realizaron envíos a India y de estas, el 64% son micro, pequeñas y medianas empresas.
EFE pbc/gdl/szg