Lima,(EFE).- Perú prevé implementar desde junio próximo la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los visitantes extranjeros, mediante el sistema de "Tax Free" (libre de impuestos), informó este jueves el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.
Helguero señaló, en un comunicado difundido por su despacho, que en el Consejo de Ministros celebrado este miércoles 12 de abril se aprobó un decreto sobre este tema, que será publicado "en breve" y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El ministro explicó que el "Tax Free" es un sistema de fomento del turismo mediante la devolución del impuesto a las ventas, o valor agregado, a los turistas extranjeros por las compras efectuadas en el país que visitan.
Agregó que entre los principales beneficios de este incentivo está promover la formalización de establecimientos comerciales dirigidos a turistas; contribuir al logro de metas sectoriales, como el incremento del gasto promedio y generación de divisas, y promover el turismo de compras y efecto multiplicador en el arribo de turistas internacionales.
Además, se considera que generará el incremento de ventas en los establecimientos dedicados al mercado de turistas, lo que impactará positivamente en la economía nacional e impulsará la actividad comercial y económica en los destinos turísticos.
Todo ello viene de la mano a las acciones que impulsamos para atraer a los visitantes internacionales", y se ha presentado una campaña internacional de reactivación del turismo que busca colocar a Perú como un destino único, diverso, seguro y competitivo".
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero
El ministro dijo que esta iniciativa "viene alcanzando un gran éxito", ya que se esperaba que la pauta en redes sociales tuviera un impacto de 30 millones de personas a fin de este mes y a la fecha ha superado los 27 millones.
El ministerio detalló que el incentivo del "Tax Free" se aplica en más de 37 países del mundo, entre los que figuran Francia, España, Italia, Alemania y el Reino Unido, mientras que en Latinoamérica ya existe en Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y México.
EFE dub/gdl/bdp