Las pequeñas cadenas y restaurantes en Estados Unidos empiezan a sufrir las consecuencias de la suspensión en las importaciones de aguates desde México, mismas que representan el 80% del suministro del país.
En una entrevista con Bloomberg, Phil Friedman, Director Ejecutivo de la cadena de restaurantes temáticos de comida mexicana Salsarita, declaró que el suministro actual les alcanzará para aproximadamente una semana, 10 días si pueden estirarlo.
La cadena de 75 locales no es optimista en cuanto a la obtención de más suministros de aguacate durante un tiempo. "Usaremos lo que tenemos. No voy a buscar ningún tipo de alternativa, simplemente vamos a anunciar a nuestros clientes que el guacamole no está disponible hasta nuevo aviso”, dijo.
La crisis del aguacate es solo la última interrupción de las cadenas de suministro de alimentos afectadas por la pandemia, con escasez de mano de obra y problemas de transporte y logística. En parte, esto provocó la inflación al consumidor más rápida en 40 años.
Los pequeños restaurantes son los más afectados por el caos de la cadena de suministro.
Empresas como Salsarita, al igual que sus pares, no pueden negociar descuentos por pedidos grandes, ya que no siempre es posible tener una reserva de efectivo para cubrir la prima, y la competencia de productos se vuelve más feroz. “Cada semana es un cambio constante con la cadena de suministro”, dijo Friedman.
THE LOGISTICS WORLD
Te puede interesar: Logística del aguacate: se consumieron unas 140 mil toneladas en EU por el Super Bowl