Bruselas, (EFE).- La Organización Internacional para el transporte por carretera (IRU, patronal) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF, sindicato) firmaron en Bruselas una declaración en la que se comprometen a mejorar las condiciones laborales de los conductores procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE).
La firma, a la que asistió el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, tuvo lugar en el edificio Berlaymont, la sede de la Comisión Europea.
En un comunicado conjunto, la patronal y el sindicato indicaron que se comprometen a trabajar juntas para "mejorar las condiciones laborales de conductores de países terceros, respetando plenamente sus derechos".
Los interlocutores sociales europeos del transporte por carretera firmaron y entregaron su declaración conjunta sobre "la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países empleados por empresas con sede en la UE" al comisario de Empleo, Nicolas Schmit.
Ambas organizaciones expresaron su compromiso de hacer la profesión de conductor "más atractiva, poniendo el énfasis en la inclusión de la juventud y las mujeres de la UE y mejorando las condiciones laborales" de los camioneros de países terceros.
"Esto incluye el reconocimiento de sus cualificaciones y permisos de conducir, en pleno cumplimiento de la regulación de la UE y nacional", señalaron los agentes sociales.
La declaración subraya la contribución "indispensable" del sector a la economía y su papel como "un creador de empleo fundamental", y aborda "el creciente desafío de la escasez de conductores profesionales".
El comisario europeo de Empleo afirmó que las prácticas "abusivas" y las "malas" condiciones laborales "no tienen cabida en la UE", y celebró la declaración de hoy, "que debería ser una inspiración para otros sectores".
La secretaria general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, Livia Spera, indicó que en la declaración se incluyen cuestiones como el cálculo del sueldo o de las cotizaciones a la Seguridad Social.
La patronal y la organización sindical han creado un grupo de trabajo para abordar "cuestiones de interés común, como abogar por un compromiso de todo el sector con el cumplimiento legal, especialmente en lo que respecta a las condiciones laborales y la remuneración de los conductores".
La declaración conjunta, asimismo, aborda "potenciales estándares y marcos para la sostenibilidad social y la diligencia debida en el bienestar de los conductores, con el objetivo de evitar violaciones de derechos humanos y laborales en el sector".
Los agentes sociales, igualmente, piden a la Comisión Europea y los Estados miembros apoyar su iniciativa, también desarrollando instrumentos para calcular la remuneración de los conductores, comprometiéndose a hacer cumplir las normas de manera específica y mejorando las instalaciones de aparcamiento y descanso para conductores.
La declaración, además, insta "a todos los actores, públicos y privados, reconocer a los conductores profesionales como trabajadores esenciales y garantizar su respeto y apoyo en toda la industria". EFE jug/jaf/jmj