9 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

Panamá asegura que no hay naves de propietarios iraníes en su registro mercante

La AMP desmiente la presencia de naves de propietarios iraníes
Redacción TLW®
Canal de Panamá

Compartir

Ciudad de Panamá, (EFE).- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo este lunes que "no hay naves de propietarios de nacionalidad iraní dentro" del registro panameño mercante, de los mayores del mundo con más de 8.500 buques abanderados, en medio de alertas de Estados Unidos sobre posibles violaciones de la sanciones impuestas a Irán.

Un comunicado de la AMP informó sobre una reunión con el enviado especial Adjunto para Irán del Gobierno de los Estados Unidos, Abram Paley, en la que, entre otros temas, se habló sobre "la posibilidad de que naves de bandera panameña fuesen utilizadas para transportar petróleo iraní".

A la fecha no hay naves de propietarios de nacionalidad iraní dentro del Registro panameño, que se tenga conocimiento"

Indicó la Autoridad Marítima al respecto.

Medios locales informaron la semana pasada que Estados Unidos solicitó a Panamá el retiro de su bandera de barcos iraníes que han sido sancionados por el Gobierno estadounidense, para evitar que sean utilizados en acciones que violen las sanciones impuestas por Washington a Irán.

"En la reunión (con Paley) también se conversó sobre la formalidad y el protocolo que el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno panameño desarrollaron en el 2020 para tratar estos temas, pero que a la fecha no se ha recibido comunicación formal de solicitudes de cancelaciones de naves del Registro panameño",

Indicó la AMP en su comunicado.

En ese sentido, la autoridad panameña aseguró que presentó a Paley la estadística de las naves de bandera panameña enlistadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros estadounidense (OFAC, en inglés) y el consecuente proceso de cancelación del registro mercante de Panamá.

Además, se destacó y mostró evidencia que de las 41 naves enlistadas en OFAC, 24 ya han sido canceladas del Registro (...) De igual forma se han cancelado otras 6, y las 11 naves restantes se encuentran en proceso de cancelación", dijo la AMP.

La Autoridad Marítima destacó que se conversó con Paley sobre "la importancia de que Panamá pueda ser notificada previamente respecto a la información de las naves que serán enlistadas o sancionadas, tal como se informa a otros registros, lo cual ayudaría a evitar un cambio de registro durante la formalización del proceso de listado y sanción".

Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní y reimpuso sanciones económicas contra Irán, que como respuesta aceleró de nuevo el enriquecimiento de uranio.

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

EFE gf/rao/gad

No dejes de leer: Inteligencia Artificial y Machine Learning en la optimización de rutas logísticas: beneficios, casos de uso y retos


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

-->