17 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

Países de Unión Europea votan el viernes sobre aranceles a importaciones de vehículos eléctricos chinos

Los países de la Unión Europea discutirán la imposición de aranceles
Redacción TLW®
produccion-vehiculos-electricos-europa-manifestacion-bruselas

Compartir

Bruselas, (EFE).- Los países de la Unión Europea votarán este viernes sobre la imposición de aranceles definitivos a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China por considerar que reciben subsidios ilegales que les hace competir de forma injusta con la industria de la UE.

La votación se producirá en la mañana del viernes, indicaron este miércoles a EFE diversas fuentes diplomáticas.

No dejes de leer: La UE y China acuerdan buscar solución a aranceles a vehículos eléctricos que la CE defiende

El voto ha sido aplazado en diferentes ocasiones para dar más tiempo a las consultas entre la Comisión Europea, que tiene la potestad de negociar en asuntos comerciales en nombre de los Veintisiete- y el Gobierno chino, tras la visita a Bruselas del ministro de Comercio chino, Wang Wentao, del pasado 19 de septiembre.

Entonces se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, quien defendió la investigación llevada a cabo por Bruselas que determinó que las ayudas de Pekín a algunos fabricantes son indebidas y distorsionan la competencia leal.

Ambos acordaron en cualquier caso "intensificar los esfuerzos" para encontrar una solución.

Según indicaron fuentes comunitarias esta semana, incluso si la propuesta para imponer los aranceles sale adelante, continuarán los contactos en busca de una solución negociada.

La propuesta de Bruselas supone contrarrestar estas prácticas comerciales desleales con un arancel adicional de un máximo del 36.3% a estas importaciones, que se sumaría a la tasa habitual del 10 % a los coches eléctricos chinos.

El arancel máximo se aplicaría a la compañía china SAIC y a todas las no incluidas en las pesquisas que no han cooperado con la investigación del Ejecutivo comunitario.

A otras empresas incluidas en la investigación, BYD y Geely, se les impondrán aranceles del 17% y el 19.3%, respectivamente, mientras que los fabricantes chinos que cooperaron en la investigación pero que no se incluyeron en ella afrontarán por su parte un arancel adicional del 21.3%.

Para que la propuesta de Bruselas prospere deben pronunciarse a favor un 55% de los Estados miembros que representen a un 65% de la población europea (si esa misma cantidad de Estados miembros se pronuncia en contra, la iniciativa decaería).

Si no se alcanza ese margen ni a favor ni en contra de la propuesta, la Comisión puede afinarla cambiando, por ejemplo, los porcentajes de aranceles adicionales y volver a plantearla a los Estados miembros.

En una primera votación no vinculante a mediados de julio, España votó a favor de la medida junto a Francia, Italia y otros nueve países, mientras que Alemania y otros diez se abstuvieron y Hungría, Eslovaquia, Malta y Chipre votaron en contra.

Sin embargo, desde entonces el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha acercado a la postura su homólogo alemán, Olaf Scholz, y durante un viaje oficial a China pidió a Bruselas que reconsidere su posición.

En respuesta a la investigación europea, China inició una propia sobre las importaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la UE, que para España representan una factura de exportaciones de casi 1.900 millones de euros en el primer caso y, de 91 millones, en el segundo.

EFE rja-lzu/cat/jla


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales