México y Taiwán se han convertido en naciones “conectoras”, pues ayudan a mitigar los efectos de la mayor restricción al comercio internacional entre Oriente y Occidente.
Así lo detalló el estudio La geopolítica y su impacto en el comercio global y el dólar, del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre 2017 y 2023, tras un recrudecimiento de las tensiones comerciales, la participación de China en las importaciones estadounidenses disminuyó 8 puntos porcentuales.
En tanto, la participación de Estados Unidos en las exportaciones de China cayó alrededor de 4 puntos, detalló un reporte de la agencia Reuters.
Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente del FMI, señaló que el surgimiento de esos países 'conectores' ha ayudado a amortiguar el impacto económico global del desacoplamiento del comercio directo entre Estados Unidos y China.
“Pero sigue siendo una cuestión abierta si ha ayudado a diversificar las exposiciones y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro”, afirmó en un foro organizado por Stanford Institute for Economic Policy Research.
En el caso de México, distintos analistas consideran que el proceso de relocalización de empresas que buscan acercarse a Estados Unidos, también conocido como nearshoring, ya está contribuyendo al crecimiento económico del país.
Sin embargo, está ocurriendo a un ritmo lento, de acuerdo con un artículo publicado por Axis Negocios.
Inversión extranjera directa en México
Los datos de inversión extranjera directa (IED) sugieren que el número de empresas manufactureras que se trasladan a México ha sido relativamente pequeño hasta ahora.
Así lo detalló en un reporte Elijah Oliveros-Rosen, economista principal de Mercados Emergentes de la firma S&P Global Ratings.
Añadió que la mayor parte de la IED ha sido de empresas que ya tenían operaciones en el país mediante la reinversión de sus ganancias.
Situación del comercio internacional
El FMI considera que hay un mundo dividido en tres bloques: uno inclinado por Estados Unidos, otro inclinado por China y uno más de países no alineados.
El crecimiento comercial promedio ponderado intertrimestral entre los países inclinados a Estados Unidos y los países inclinados a China durante el segundo trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023 fue casi 5 puntos porcentuales menor que el crecimiento promedio trimestral ponderado del comercio durante el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2022.
El crecimiento trimestral del comercio dentro de los bloques sólo experimentó una caída de 2 puntos porcentuales, agregó el organismo internacional.
Una fragmentación más profunda entre los países aliados de Estados Unidos y los de China también podría tener efectos negativos para las naciones emergentes y en desarrollo, dijo Gopinath.