Organizan congreso internacional con foco en Logística 4.0

 |   agosto 26, 2020

...

La octava edición del Congreso Internacional en Logística y Cadena de Suministro (CiLOG), organizado por la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro A.C., se llevará a cabo de manera digital los próximos 7, 8 y 9 de octubre, informó el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El programa contempla conferencias magistrales, ponencias técnicas y paneles con expertos en el ámbito, con el contenido orientado a la logística 4.0 como forma de innovación tecnológica para un mundo sostenible.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
viernes diciembre 2, 2022
  • Los puertos mexicanos movilizaron 242.572.599 toneladas entre enero y octubre de este año, según cifras de la Secretaría de Marina.

La Dirección General de Puertos de esa dependencia registró un aumento del 2.1% (5.068.088 toneladas más), respecto al mismo periodo del año anterior.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Los contenedores lograron un alza del 8% gracias al movimiento de 6.982.274 TEU de comercio marítimo internacional y de cabotaje durante esos 10 meses.

Son datos desestacionalizados del reporte mensual sobre movimiento de carga, la movilización de contenedores continúa como la actividad más dinámica del transporte marítimo mexicano.

  • Por otra parte, la carga contenerizada creció un 2.8% para ubicarse en las 49.785.025 toneladas.

El reporte también detalló que el movimiento de vehículos automotores a través de los puertos aumentó un 16.5% hasta 1.547.656 unidades.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

viernes diciembre 2, 2022
  • Amazon Sea es la apuesta de la marca para aprovechar la condición marítima de Europa.

La firma reportó en un comunicado que miles de sus camiones han dejado el asfalto y ahora navegan por las autopistas del mar.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La marca ahora opera múltiples rutas marítimas para trasladar inventario entre sus centros logísticos en Italia y España.

Los camiones viajan en barco entre ambos países desde este año y con ello evitan miles de toneladas de emisiones de CO₂.

Por si te lo perdiste:
Robots de Amazon: los que llegan y los que se van

Amazon comienza a usar autopistas del mar

En el 2019, Amazon empezó con dos líneas marítimas para llevar artículos a sus clientes en Cerdeña y Sicilia en el 2019.

Te puede interesar:
¿Qué son los corredores marítimos verdes de Chile y cuál es su importancia?

Desde entonces, la marca ha lanzado multitud de conexiones marítimas entre Italia y España y hoy cuenta con más de 170 “autopistas del mar” a lo largo de toda Europa.

En este esfuerzo cuenta con la participación de socios como las navieras europeas, entre ellas Grupo Grimaldi, quienes surcan los mares con buques híbridos de última generación.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

jueves diciembre 1, 2022

La firma BMW invertirá 10 mil millones de yuanes (1.400 millones de dólares) en un nuevo proyecto de producción de baterías en la provincia nororiental de Liaoning.

Con el acuerdo firmado, Brilliance Automotive (BBA), la empresa mixta en China del gigante automotriz alemán BMW, ampliará su capacidad de producción de baterías en su planta de producción en Shenyang.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La nueva inversión forma una fase de amplia modernización en la planta de producción de BMW en Shenyang.

Dicha fase incluyó la apertura de una planta de 15 mil millones de yuanes en junio.

Shenyang es la mayor base de producción del grupo BMW en todo el mundo.

**Imagen cortesía de BMW

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

jueves diciembre 1, 2022

Además, una nueva encuesta de Gartner reveló que el 87% de los líderes empresariales esperan aumentar la inversión de su organización en sustentabilidad durante los próximos dos años.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Los clientes son el principal grupo de interés que genera presión para que las organizaciones inviertan o actúen en temas de sustentabilidad, según el reporte de la consultora.

Otro dato a destacar: el 83 % dijo que las actividades del programa de sustentabilidad crearon directamente valor a corto y largo plazo para su organización.

Por si te lo perdiste:
¿Por qué es tan importante que los logísticos hagan gestión de costos en los procesos?

En tanto, el 80 % indicó que la sustentabilidad ayudó a su organización a optimizar y reducir costos.

Principales áreas de inversión en sostenibilidad

Específicamente, las principales áreas en las que los encuestados dijeron que los programas de sostenibilidad están mitigando los aumentos de costos son:

  • Consumo de energía
  • Viajes de negocios
  • Transacciones de los clientes

Te puede interesar:
Así ayudan los gemelos digitales a la agenda de sustentabilidad de las empresas

El 57 % de los líderes empresariales consultados por la consultora dijo que el programa de sustentabilidad empresarial tiene una fuerte conexión con los resultados en el estado de resultados.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

miércoles noviembre 30, 2022

En una realidad post pandemia, las empresas consideran que una de las fortalezas en 2022 es la logística y distribución, éstas forman parte del top cuatro entre los elementos indispensables para el éxito.

  • La 5ta edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo en 2022 se menciona que uno de los elementos más importantes que las PyMEs fabricantes consideran para posicionarse mejor al vender en línea está la logística.

En la primera edición del Barómetro realizada en 2018 apareció la logística y distribución en la posición tres dentro de las fortalezas, sin embargo, durante tres años seguidos (2019, 2020 y 2021) perdió relevancia.

De 2018 a 2022 las empresas consideran que una materia óptima para su producto y el empaque (diseño atractivo) han sido de sus fortalezas.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Mercado Libre y Amazon, las plataformas preferidas de las PyMEs

Algunos fabricantes decidieron dar el salto a la venta online durante la pandemia, pero no resultó ser nada fácil. No se calculó que era necesario contar con un tráfico de usuarios y tener una logística que permitiera cumplir con las exigencias de los consumidores.

“Nosotros como consumidores estamos esperando un servicio de logística perfecta e idealmente en pocas horas y en condiciones impecables, ese es el estándar de exigencia que estamos planteando como consumidores. Para muchas empresas representa un reto relevante”, detalló Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina.

Una de las soluciones encontradas por los pequeños fabricantes proveedores del retail fue utilizar los marketplaces existentes para subir sus productos y entre ellas, destacan:

  • 76% – Mercado Libre.
  • 64% – Amazon.
  • 14% – Shopee.
  • 14% – Liverpool.
  • 13% – Walmart.
  • Otras (Coppel, Elektra, Claroshop, La Comer y Sears).

Te interesa: Elektra se centra en la entrega de último metro y robustece su marketplace

René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México, mencionó que el sumarte a expertos en la parte de venta online como Mercado Libre o Amazon donde la comisión pueda ser mayor.

Resulta “más sencillo” porque esas empresas ya tienen un brazo logístico impresionante, das tu producto y te cobran una comisión para poder acercarte a ese mayor número de usuarios con los que cuenta la plataforma.

Algunas empresas, pensaban que tener su propio sitio web era muy sencillo y terminaron acercándose a las plataformas como Mercado Libre o Amazon”, complementó.

Simeon Pickers, agregó que “no sólo facilita muchos aspectos de logística y manejo de inventarios, sino también el tráfico de usuarios y sí, para muchas empresas fabricantes; sobre todo fabricantes medianas y chicas, simplemente es la solución más convincente y subirse al momento a las plataformas contra buscar sus propias soluciones porque es todo un reto traer tráfico significativo”.

Conoce más: Devoluciones Mercado Libre: estrategias para su logística inversa

Venta en línea y omnicanalidad de las PyMEs

Una tarea pendiente para los fabricantes es incrementar las ventas en línea, si bien durante la pandemia muchos se sumaron a éstas, la realidad es que representa muchos retos que no se habían calculado como: las redes sociales, el marketplace y una página web propia.

¿Cuáles son las plataformas digitales que más utilizan las PyMEs para vender online?

  • 77% – Facebook.
  • 76% – Página web propia.
  • 67% – Instagram.
  • 65% – Marketplaces.
  • 64% – WhatsApp.
  • 33% – Plataforma propia de e-commerce.
  • 31% – Twitter.
  • 27% – TikTok.

René Yamada, destacó que “la omnicanalidad y el e-commerce son los nuevos paradigmas de la industria del retail. Los fabricantes y las marcas deben estar presentes tanto en el mundo físico como en el digital”.

“Para las PyMEs, especialmente aquellas cuyos productos tradicionalmente se compran en los supers o tiendas, pueden ser un gran reto idear y ejecutar una estrategia exitosa de venta en línea; no obstante, esto permitirá incrementar sus ventas sostenidamente, conectar con sus consumidores y ampliar su visión de negocio”.

En cuanto a las fortalezas las primeras cinco son:

  • 82% – materia prima óptima para el producto.
  • 81% – terminado del producto sin defectos.
  • 66% – empaque atractivo.
  • 63% – logística y distribución.
  • 60% – certificados de calidad.

En contraste para el 22% la logística y distribución también en una dificultad junto con el plan de descuentos y promociones con 29%.

Las PyMES mencionan que, vendieron por internet para ampliar su mercado o por la pandemia (35%), aumentar la difusión o posicionamiento de su producto (14%) y sólo 14% lo hizo para aumentar sus ventas.

Las empresas reportan que entre las barreras para vender por internet están la dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio, falta de conocimiento sobre el modelo de comercio electrónico y falta de inversión en tecnología entre otros.

Para el futuro se espera que el e-commerce represente más de las mitad de las ventas para el 47% de los negocios que participaron en el estudio.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día