La Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó que el comercio internacional regresó en 2021 como un motor de la economía mundial, tras no lograr este objetivo en los últimos tres años.
De acuerdo con datos de la OMC, la última vez que el comercio exterior creció más que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial fue en 2017, cuando el volumen de los flujos comerciales aumentó 4.8% y la producción global subió 3.2%.
El crecimiento del PIB se vio impulsado por el apoyo sostenido de la política fiscal y monetaria en las economías avanzadas y en desarrollo.
La OMC señaló que los gobiernos de los países de bajos ingresos tienen menos recursos para proteger a los hogares y las empresas frente a crisis, por lo tanto, sus recuperaciones han sido más lentas.
Te puede interesar:
Transformación digital del comercio internacional ofrece oportunidades al país: ICC México
Proyecciones al cierre del 2021
Para el cierre de 2021, la OMC prevé que el comercio internacional crecerá 10.8% y para 2022, estima un avance de 4.7% (con un incremento del PIB de 4.1%).
La organización indicó que los riesgos para el pronóstico son predominantes a la baja. Estos incluyen la congestión de los puertos, el aumento de las tarifas de envío y la escasez de semiconductores.
Por si te lo perdiste:
Cifras positivas del comercio internacional que las PyMEs deben aprovechar
Aunado a lo anterior está la pandemia del Covid-19, que todavía representa la mayor amenaza para la producción y el comercio internacional con las interrupciones en la cadena de suministro.
THE LOGISTICS WORLD