Ciudad de México, (EFE).- A decir del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la ocupación temporal de tres tramos de vías ferroviarias de la empresa privada Grupo México Transportes "es legal" y es parte de una recuperación para evitar que se privatice el Corredor Interoceánico que se desarrolla en el sureste del país.
Apenas el pasado viernes, el mandatario firmó un decreto en el que declara de utilidad pública 120 kilómetros de vías ferroviarias que operaba la filial de Grupo México y cedió su administración a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operadora del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La vía, que es de la nación, va a regresar a su dominio por seguridad nacional e interés público; es completamente constitucional y legal”, afirmó en su conferencia diaria.
Insistió en que no es parte de una actuación autoritaria y que el proceder es “de conformidad con la Constitución y las leyes” para evitar que en el futuro, se privaticen las obras públicas que se están construyendo en el sureste.
Indemnización se realizará pero su cálculo está pendiente
El mandatario también aseguró que, como lo señala el decreto, el Gobierno mexicano estaría dispuesto a pagar una indemnización para recuperar la concesión de las vías férreas que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz, en el suroeste del país.
Aunque aclaró que la compañía deberá de seguir el proceso legal correspondiente a su decreto de ocupación temporal.
Según el decreto, publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, la compañía podrá abrir un proceso legal ante tribunales bajo la Ley de Expropiación, “con el único objeto de contravenir el monto de la indemnización”.
Estas indemnizaciones deben consistir en una compensación a valor de mercado. Y el pago procederá para quienes acrediten legalmente su derecho.
Si bien el dictamen valuatorio estaría a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la compañía estimó un valor de 9.500 millones de pesos.
Megaproyectos del sureste "son de seguridad nacional"
Esta medida se dio un día después de que López Obrador declarara de “seguridad nacional e interés público” los megaproyectos prioritarios, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y cuatro aeropuertos, entre otros desarrollos para el sur del país.
“(El sur mexicano) vivía la paradoja de ser la región más rica con el pueblo más pobre, porque nada más se dedicaban a saquear”, dijo el mandatario.
Agregó que su plan es la construcción o rehabilitación para cruzar el Istmo; unir Asia con el Atlántico, sobre todo con la costa este de Estados Unidos, pues recordó es el principal socio comercial de México.
El jefe del Estado mexicano también recordó que la Secretaría de Marina es la encargada de este magno proyecto del Corredor Interoceánico, “con el objetivo de salvaguardar la inversión pública”.
“No tiene que ver con la militarización que piensan; una cosa es la defensa de nuestro territorio y otra cosa es la militarización”, concluyó.
Por esta ocupación también han levantado la voz el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que advirtió sobre los riesgos para la confianza a los inversionistas, en medio de un fenómeno en el que el país busca ser atractivo al capital extranjero como fenómeno de la relocalización de las cadenas de valor.
Conoce más: Empresarios mexicanos expresan inquietud ante decreto que afecta al sector privado
EFE
jsm/jmrg/szg