La empresa Nvidia firmó un acuerdo para desplegar su tecnología de inteligencia artificial en centros de datos propiedad del grupo de telecomunicaciones qatarí Ooredoo en cinco países de Oriente Medio.
Se trata del primer lanzamiento a gran escala de Nvidia en una región a la que Washington ha frenado la exportación de chips estadounidenses.
El fin de la Casa Blanca es impedir que las empresas chinas utilicen los países de Oriente Medio como puerta trasera para acceder a la última tecnología de inteligencia artificial.
Ooredoo se convertirá en la primera empresa de la región capaz de brindar a los clientes de sus centros de datos en Qatar, Argelia, Túnez, Omán, Kuwait y las Maldivas acceso directo a la tecnología de procesamiento de gráficos e inteligencia artificial de Nvidia.
La firma dijo en un comunicado que con esa tecnología podrá ayudar a sus clientes a implementar aplicaciones de IA generativa.
Mejoras de centros de datos
El vicepresidente senior de telecomunicaciones de Nvidia, Ronnie Vasishta, señalo en el documento que sus clientes b2b, “gracias a este acuerdo, tendrán acceso a servicios que probablemente sus competidores (no tendrán) durante otros 18 a 24 meses”.
Las empresas no revelaron el valor del acuerdo, que se firmó al margen del TM Forum en Copenhague el 19 de junio.
Ooredoo tampoco reveló exactamente qué tipo de tecnología Nvidia instalará en sus centros de datos.
Son embargo, remarcó que la tecnología a utilizar depende de la disponibilidad y la demanda de los clientes.
Washington permite la exportación de parte de la tecnología de Nvidia a Oriente Medio.
Sin embargo, frena las exportaciones de los chips más sofisticados de la empresa.
Ooredoo está invirtiendo mil millones de dólares para aumentar la capacidad de su centro de datos regional en 20 a 25 megavatios adicionales.
Cuenta con 40 megavatios actualmente, detalló un reporte de la agencia informativa Reuters.