Nuevo León es la entidad con mayor presencia manufacturera del país. Su PIB total creció 3.0% en 2023 y promediando apenas 1.0% (promedio anual) en lo que va del sexenio.
Está llamada a ser la entidad más beneficiada por el fenómeno del nearshoring, por lo que sus expectativas a mediano plazo son positivas, así como para otras entidades del norte y el Bajío.
- Así lo detalló el nuevo estudio de Engen Capital sobre el desempeño económico de los estados de la República Mexicana.
El informe también detalló que el año pasado, la economía mexicana creció 3.2%. Se trata de una buena tasa, considerando que a largo plazo el ritmo ha sido de solamente de 1.5% promedio anual (2001-2023).
La economía se ha visto beneficiada por el buen ritmo de la inversión (efecto de la culminación de algunas obras del gobierno) y el consumo privado.
Este último se apoyó en diversas variables: generación de empleos, aumentos en los salarios reales, subsidios gubernamentales, remesas históricas, entre otros.
Como siempre ocurre, el ritmo del crecimiento ha sido bastante diferenciado a nivel estatal, abundó el reporte.
Relacionado: Antecedentes y evolución del nearshoring en México: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?
Estados con los mejores y peores resultados
Además de Nuevo León, destaca especialmente Quintana Roo, con 10.2% de crecimiento en el año, aunque es una entidad que pesa muy poco en el total nacional. Lo mismo pasa con Oaxaca.
En cambio, San Luis Potosí y Aguascalientes tienen cierto peso específico y crecieron a tasas de 7.9% y 5.2%, respectivamente.
Las tres entidades más importantes del país en términos de su valor del PIB son:
- Ciudad de México, que representa el 14.2% del PIB nacional.
- El Estado de México, que aporta 8.7% del PIB.
- Nuevo León, con el 7.8% de participación nacional.
Esas tres entidades representan en conjunto casi 31% del PIB nacional. Su crecimiento económico de 2023 fue de 3.8%, 3.1% y 3.0%, respectivamente.
En el otro extremo, tres entidades reportaron caídas el año pasado:
- Nayarit (-0.1%)
- Zacatecas (-0.9%)
- Tamaulipas (-1.0%).
Estas tres entidades representan de manera conjunta el 4.6% del PIB nacional.
En lo que va del sexenio y con cifras observadas (2019-2023), el PIB nacional creció apenas 0.7% promedio anual, un ritmo demasiado bajo para las necesidades del país, que demanda avances por encima del 4% al año.
La CDMX apenas ha logrado crecer 0.4% promedio anual, por debajo de la media nacional, mientras que el Edomex ha estado literalmente estancado (0.1% anual en estos cinco años).