Sídney, (EFE).- Nueva Zelanda realizó anoche su último envío de ganado en pie o vivo por la vía marítima al extranjero antes de que entre en vigor la prohibición de este tipo de exportaciones para proteger su reputación mundial de país que da un trato ético a los animales, según informaron este viernes fuentes oficiales.
El Gobierno laborista neozelandés había anunciado en 2021 la prohibición de todo tipo de envío marítimo de ganado vivo a partir del 30 de abril de 2023, tras un período de transición de dos años para permitir a los agroganaderos adaptar sus cadenas de suministro y adoptar otros modelos de negocios.
Se conoce como ganado en pie al animal vivo para su venta con el fin de crianza o para su sacrificio.
En un mercado en el que los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a las credenciales éticas y medioambientales, este Gobierno ha tomado medidas para garantizar que la reputación de Nueva Zelanda en materia de comercio ético no corra peligro".
Ministro neozelandés de Agricultura, Damien O'Connor
Las exportaciones de ganado en pie por la vía marítima, que ascienden a unos 29.770 millones de euros representan desde el año 2015 solo el 0,32 % de los ingresos en el sector de exportaciones primarias del país oceánico.
"Reconocemos los beneficios económicos para algunos agricultores, pero también tenemos que proteger la reputación internacional de nuestra industria primaria de exportación", precisó O'Connor.
El Ministerio de Industrias Primarias comenzó en 2019 una revisión de las exportaciones del ganado vivo y notó que a pesar de las mejoras en estos envíos al hemisferio norte, principalmente a China, las travesías siempre presentan retos respecto al cumplimiento de medidas para proteger a los animales.
Nueva Zelanda anunció en 2021 la prohibición de las exportaciones de ganado vivo tras el naufragio de un barco con bandera australiana que partió de Nueva Zelanda al mar de China Oriental en 2020, un accidente en el que murieron 5.867 vacas y 41 tripulantes.
Además, diversas organizaciones de defensa de los animales protestan desde hace varios años por el trato que se da a los animales en países como Nueva Zelanda, así como en el vecino Australia, en donde la prensa ha informado de las muertes masivas del ganado en su travesía a Oriente Medio o el hacinamiento a los que son sometidos en los barcos.
Nueva Zelanda incluyó regulaciones referidas al bienestar de los animales en las negociaciones para los acuerdos de libre comercio con Reino Unido y la Unión Europea, apuntó el ministro.
En Australia, el primer ministro laborista Anthony Albanese prometió eliminar la exportación de ovejas vivas antes de ganar los comicios de mayo de 2022, aunque no tiene previsto implementar esta medida en los primeros años de su mandato.
EFE wat/grc/ah