La Secretaría de Economía anunció el lanzamiento de una nueva sección enfocada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dentro de su plataforma DataMéxico.
Ese nuevo apartado proporcionará información estadística clave para el análisis estratégico de los tres países socios.
El nuevo instrumento se implementa en el contexto del momento inmejorable que vive México por el nearshoring.
La relocalización de procesos productivos hacia zonas geográficas más cercanas a los consumidores finales y la estrecha relación comercial con América del Norte atrae las inversiones y el fortalecimiento de las cadenas regionales de proveeduría, detalló la dependencia en un comunicado.
También lee:
Nearshoring seguirá fomentando la construcción de naves y parques industriales: Banxico
Visualización y análisis de datos
El texto afirmó que DataMéxico es una herramienta diseñada para la integración, visualización y análisis de datos.
Por si te lo perdiste:
Innovación y digitalización, la dicotomía en el supply chain moderno
Tiene como objetivo fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.
Ahora suma un apartado que permitirá dar un panorama comercial de los socios con los que México forma uno de los tratados comerciales más importantes del mundo.
El T-MEC ofrece un marco legal y comercial que incentiva la producción y el abastecimiento de mercancías dentro de la región, añadió el comunicado.
Eso incluye la eliminación de barreras al comercio y la simplificación de procesos aduaneros, lo cual reduce costos y facilita el intercambio de bienes y servicios.
Bajo las condiciones del T-MEC se mejora la competitividad del comercio de la región con los mercados globales, garantizando condiciones justas y promoviendo el crecimiento económico.
Asimismo, el Tratado promueve la creación y fortalecimiento de cadenas de valor regionales, incentivando la proveeduría dentro de América del Norte.
Te puede interesar:
¿Cómo la regionalización beneficia a México? Tratados comerciales y revisión de T-MEC
Eso, a su vez, genera empleo y desarrollo económico en los tres países, proporcionando un marco estable y seguro, crucial para la atracción y retención de inversiones e incremento del comercio.