30 de Septiembre de 2026

logo
Actualidad logística

Ministros de Medioambiente del G7 buscarán compromiso sobre cambio climático

Ministros del Medio Ambiente buscan soluciones contra el cambio climático
Redacción TLW®

Compartir

Tokio, (EFE).- Los ministros de Medioambiente y Energía del G7 se reunirán este fin de semana en Sapporo (norte de Japón) donde se espera que firmen un documento para alcanzar una sociedad libre de combustibles fósiles, siendo el anfitrión el país del grupo con objetivos medioambientales menos ambiciosos.

El encuentro de dos días que comienza este sábado concluirá con la firma de la "Declaración Hokkaido-Sapporo", que propone trabajar con el sector privado con el fin de introducir nuevas tecnologías y combustibles para una transformación verde, o GX como lo llama Tokio, según el primer borrador publicado por medios locales.

Mañana empieza la reunión del G7 de Medioambiente, donde se hablará de tres crisis: el cambio climático, la pérdida de diversidad y la contaminación medioambiental, incluido el problema de plástico en los océanos",

Explicó este viernes el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Según Matsuno, el Ejecutivo nipón quiere aprovechar su presidencia de turno para "tomar liderazgo y mostrar su compromiso y el del grupo en los temas del cambio climático, la energía y los problemas medioambientales".

El documento propone el uso de tecnologías como sistemas de captura de C02, de reutilización y almacenamiento de dióxido de carbono, combustibles sintéticos e hidrógeno o la combustión conjunta de amoníaco y carbón para reducir emisiones.

En este sentido, Japón planea presentar su proyecto Rapidus un nuevo consorcio nipón de desarrollo y producción de semiconductores como un ejemplo de cooperación con el sector privado para la producción en masa de semiconductores y con el foco en la construcción de fábricas que utilicen energías renovables.

El texto también supone un compromiso con el Acuerdo de París y el límite de calentamiento acordado en 1,5 ˚C para 2035, con los diferentes países del grupo de los 7 adoptando sus propias metas de acuerdo a esta cifra y "pidiendo a otros países que se alineen con la misma".

Además de la declaración conjunta, el Gobierno japonés también podría proponer un plan de acción para garantizar el suministro estable de minerales esenciales para la producción de baterías de vehículos eléctricos y alcanzar un acuerdo con los diferentes países con respecto al mismo.

Japón, obstáculo en las negociaciones

La reunión contará con la presencia de los ministros de Medioambiente y Energía del G7 formado por Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, y de la parte del anfitrión: el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, y el ministro de Medioambiente, Akihiro Nishimura.

Además también participarán tres países invitados: India, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos y varias organizaciones como la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entre otras.

Los comisarios de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, y de Medioambiente, Virginijus Sinkevičius, también se desplazarán a Sapporo para la reunión de ministros, además de varias reuniones bilaterales a partir de este viernes.

Japón, anfitrión del encuentro, sería, sin embargo, uno de los escollos en las negociaciones entre estos países, con una postura mucho más cautelosa que la adoptada en la última reunión de este tipo celebrada el verano pasado cuando la presidencia de turno la ocupaba Alemania.

En ese momento, los líderes del G7 acordaron lograr un "sector eléctrico total o predominantemente descarbonizado para 2035", sin embargo, algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo del japonés Fumio Kishida para este encuentro, como la aprobación de inversiones en el sector del gas natural, van a contracorriente de las recomendaciones de la AIE.

Kishida justifica estas medidas con el fin de garantizar la seguridad energética tras la invasión rusa de Ucrania, pero ha recibido críticas del sector público y privado local e internacional por lo que consideran un compromiso poco ambicioso.

EFE emg-yk/ahg/cc

https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/los-cinco-continentes-se-unen-en-chile-para-impulsar-una-agricultura-mas-sostenible-y-responsable/


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior