Tokio, (EFE).- El ministro japonés de Industria, Yoji Muto, se pronunció este viernes acerca de las informaciones aportadas por medios locales sobre una posible fusión entre las compañías automovilísticas niponas Honda Motor y Nissan Motor y dijo que su eventual unión "fortalecería la competitividad" del país en el sector del automotor.
"En general, puede verse como un paso positivo hacia el fortalecimiento de la competitividad" de Japón, dijo Muto ante los medios, y añadió que la hipotética fusión entre los dos fabricantes de automóviles sería "un medio eficaz para mejorar el valor corporativo".
El miércoles, el periódico económico Nikkei adelantó que Nissan y Honda estarían preparando el inicio de unas negociaciones encaminadas a su fusión, con vistas a unir fuerzas y hacer frente a la competencia en materia de vehículos eléctricos de firmas chinas y estadounidenses, como BYD o Tesla.
La misma fuente marcó el próximo lunes como fecha de inicio de las conversaciones para crear una empresa conjunta, con la que constituirían el tercer mayor fabricante mundial del automotriz por volumen de ventas, por detrás de la también nipona Toyota Motor y de la alemana Volkswagen AG.
Una fusión entre Nissan y Honda dejaría la industria del automotor japonesa dividida en dos grandes bloques, el constituido por ellas y el que configura la líder global Toyota.
Tras saltar las primeras informaciones sobre la eventual unión, ambas admitieron en comunicados independientes "estar explorando varias vías de colaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada una", pero descartaron que lo adelantado por medios fuera "algo anunciado por ninguna de las compañías".
Un portavoz de Nissan, al ser preguntado por EFE sobre el inicio de las conversaciones el próximo lunes que adelantaba Nikkei, se pronunció así: "no podemos comentar sobre especulaciones".
La información sobre la posible fusión, que se haría en forma de 'holding', llega después de que el gigante taiwanés de la electrónica Hon Hai Precision Industry expresara supuestamente su interés en adquirir parte de Nissan.
Sigue leyendo: Alianzas entre empresas automotrices para acelerar los vehículos eléctricos en el mundo
La firma con sede en Yokohama habría acelerado sus contactos con Honda con vistas a evitar la oferta de compra de la empresa taiwanesa, también conocida como Foxconn e interesada en sus capacidades de desarrollo de vehículos eléctricos, así como en su tecnología de fabricación, según Nikkei.
Tanto Nissan como Honda están perdiendo mercado en China, donde ganan terreno las firmas nacionales, que ofrecen precios más asequibles.
Nissan registró el pasado semestre abril-septiembre una caída de su beneficio neto del 93,5 % interanual, atribuido principalmente a sus peores ventas en el país vecino.
Tras conocerse el miércoles las primeras informaciones sobre la eventual fusión, Nissan se apreció un 23 % en la Bolsa de Tokio tras ver detenida temporalmente su cotización, mientras que Honda cayó un 3 %.
Durante las negociaciones hoy, la primera fluctuaba entre los terrenos positivo y negativo en el parqué tokiota, y la segunda avanzaba alrededor de un 0,2 %, tras en la víspera cerrar Nissan con un aumento del 6,51 % y Honda con un descenso del 1,97 %.
EFE mca/emg/rrt