3 de Junio de 2025

logo
Actualidad logística

Ministro de Economía de Perú confía en salir de recesión en primer trimestre del 2024

Contreras atribuyó la caída de la economía a los conflictos sociales y el fenómeno de El Niño
Redacción TLW®

Compartir

Lima, (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, declaró este lunes su confianza en que el país andino pueda salir de la recesión en el primer trimestre del 2024 tras atribuir la caída de la economía a los conflictos sociales y el fenómeno de El Niño de este año.

No dejes de leer: Perú aumentará en 300% monto de inversión en infraestructura para 2024 y 2025

En declaraciones a los periodistas, Contreras admitió que "ha sido un año de retos", pero que, "de cara al 2024" han "sembrado las bases" para la reactivación.

En tal sentido, afirmó que esperan "salir de esta situación en el primer trimestre del 2024", porque "diciembre ha empezado bien" y en enero espera un "efecto estadístico al alza" debido a que el mismo mes de este año hubo una paralización de la actividad económica por las protestas antigubernamentales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "no controla el clima, el MEF no controla la conflictividad social", apuntó Contreras sobre los motivos que provocaron la recesión.

La economía de Perú registró una caída de 0.6% en agosto pasado, en su cuarto mes negativo, y estima que el 2024 alcanzará una recuperación de 2%.

Sin embargo, Contreras destacó que "sin las acciones del MEF (en el resto del año), no hubiéramos tenido los recursos para enfrentarnos a El Niño", que se anuncia nuevamente para las próximas semanas.

"Lo que estamos haciendo es seguir trabajando en la recuperación", manifestó el ministro peruano.

Respecto a la crisis en el Ministerio Público, por la suspensión de la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, por un supuesto caso de tráfico de influencias, Contreras respondió que "le hace daño al país tener un Ministerio Público politizado", lo cual "ha generado preocupación en algunas calificadoras de riesgo".

A su vez, en relación al Congreso, el ministro resaltó que han podido este año "alcanzar consensos" como en la aprobación de la ley del presupuesto público, que ha conseguido un "presupuesto récord" en el sector Orden y Seguridad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico.

EFE mmr/gdl/cpy


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Drones en entrega

Actualidad logística

Buenas prácticas para el uso de drones en supply chain: eficiencia, seguridad y cumplimiento normativo

Los drones revolucionan la supply chain con soluciones para monitoreo, entregas y análisis de datos

diversificación

Actualidad logística

Nearshoring, diversificación y tecnología: claves detrás de la recuperación logística post crisis

Casos de éxito tras crisis muestran cómo transformar la cadena de suministro en entornos inciertos

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

Abastecimiento y compras

10 claves para que tu pyme elija al operador logístico ideal y crezca sin límites

Optimiza tu logística con decisiones estratégicas y mejora tu competitividad

Tecnología

Claves para el uso de drones en el CeDis y la gestión de inventario

Ventajas y desafíos de la adopción de drones en el centro de distribución y la gestión de inventario

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

C-TPAT: el escudo logístico que tu empresa necesita hoy

Acelera tus exportaciones y fortalece tu seguridad con esta certificación estratégica

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Aranceles impulsan exportaciones vía transporte de carga

Exportaciones vía transporte de carga tocan récord en medio de la amenaza de los aranceles de EU