Ciudad de México, (EFE).- El Gobierno de México envió este lunes una nota diplomática a Estados Unidos por las inspecciones de camiones de carga que lleva a cabo el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que han causado retrasos y pérdidas económicas en el intercambio comercial entre ambos países.
Además, expresó su preocupación ante las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Texas.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México, indicó que la nota enviada fue en relación a las afectaciones al comercio bilateral debido al cierre de algunos puertos de entrada en las regiones de Tijuana, Baja California con San Diego, California; Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas, y Piedras Negras, Coahuila con Eagle Pass, Texas.
En la nota, el Gobierno mexicano "solicita restablecer el flujo de comercio a través de los cruces fronterizos" que se han visto interrumpidos debido al cierre de operaciones de carga:
- Puente Internacional Córdoba-Las Américas, ocurrido desde el pasado 18 de septiembre
- Cierre del Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass I, desde el 20 de septiembre
- Cierre del cruce peatonal (PedWest) en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, desde el 14 de septiembre de este año
En el comunicado, México reconoció el avance del diálogo binacional, que ha resultado en la reapertura parcial del área comercial del Puente Internacional Córdoba-Las América, a partir del 10 de octubre del 2023, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que las operaciones se restablezcan por completo.
Además, exhortó al Gobierno estadounidense "a mediar ante el Gobierno de Texas, para detener las revisiones exhaustivas a los camiones de carga" realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en los Puentes Internacionales Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Ciudad Acuña-Del Río.
Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Gobierno de Texas, del republicano Greg Abbott, de obstruir el libre comercio con medidas antiinmigrantes que incluyen revisiones arbitrarias a camiones de mercancías y anticipó que su gobierno enviaría la citada nota diplomática.
Sus declaraciones se producen después de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció el fin de semana que las inspecciones de Texas han afectado el tráfico de mercancías por un valor de mil 900 millones de dólares.
Las medidas de Texas ocurren mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio "sin precedentes", según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan cada día a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con López Obrador.
Pero el presidente mexicano atribuyó las políticas antiinmigrantes de Texas a las elecciones de Estados Unidos en 2024.
Los choques entre México y Texas han crecido en el último año, como en julio pasado, cuando el gobernador Abbott instaló alambres de navajas y un cerco de boyas en el fronterizo río Bravo que llegaron a ocupar una longitud de 230 metros del lado mexicano.
López Obrador aseveró que expresó su inconformidad con las políticas de Texas en la reunión que tuvo en México la semana pasada con una delegación estadounidense en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, aunque reiteró su "buena relación" con el presidente estadounidense, Joe Biden.
EFE/jmrg/ah