Meta Platforms, propietario de Facebook, planea implementar en sus centros de datos este año una nueva versión de un chip personalizado destinado a respaldar su impulso de inteligencia artificial (IA).
Según un cable de la agencia informativa Reuter, el chip de segunda generación, de una línea interna de silicio que Meta anunció el año pasado, podría ayudar a reducir la dependencia de la empresa de los chips Nvidia.
Actualmente, esa marca domina el mercado y controlan los crecientes costos asociados con la ejecución de cargas de trabajo de IA.
La compañía está gastando miles de millones de dólares para acumular arsenales de chips especializados y reconfigurar centros de datos para acomodarlos.
Los chips, la infraestructura y la energía necesarios para ejecutar aplicaciones de IA se han convertido en un gigantesco sumidero de inversiones para las empresas de tecnología.
Un portavoz de Meta confirmó el plan para poner en producción el chip actualizado en 2024.
¿Cómo funcionaría el nuevo chip?
Funcionaría en coordinación con los cientos de miles de unidades de procesamiento de gráficos (GPU) disponibles en el mercado.
"Consideramos que nuestros aceleradores desarrollados internamente son altamente complementarios a las GPU disponibles comercialmente", dijo un portavoz en un comunicado.
Añadió que ofrecen una combinación óptima de rendimiento y eficiencia en cargas de trabajo metaespecíficas.
El nuevo chip, denominado internamente "Artemis", al igual que su predecesor, sólo puede realizar un proceso conocido como inferencia.
Consiste en pedirle a los modelos que utilicen sus algoritmos para emitir juicios de clasificación y generar respuestas a las indicaciones del usuario.
Reuters informó el año pasado que Meta también está trabajando en un chip más ambicioso que sería capaz de realizar tanto entrenamiento como inferencia.