24 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Menor producción manufacturera en junio en México: BBVA

Sexta caída consecutiva en lo que va de este 2024
Carlos Juárez
Manufactura

Compartir

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó (-)3.8% AaA en junio.

Se trata de la sexta caída consecutiva en lo que va del año. Eso confirma la prolongada desaceleración del sector.

Considerando el dato de junio, la variación interanual promedia (-)2.1% en el primer semestre de 2024, muy por debajo del 3.2% registrado el mismo periodo del año anterior.

La desaceleración de la producción manufacturera se materializa en un entorno de menor crecimiento de la demanda externa, tal como lo apuntan los últimos datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

Muestran un estancamiento en junio (contra el mes previo), con una caída de (-)1.9% en el segmento de vehículos y autopartes (la mayor contracción desde enero), según el reporte.

En tanto, el gasto en bienes duraderos en ese país continúa por debajo de su nivel de principios de año (-0.4%).

También lee:
Industria de autopartes de México se consolida como principal proveedora de Estados Unidos

Continuará ralentización de la demanda externa

El reporte anticipa que la ralentización de la demanda externa continuará mostrando lento dinamismo en el 2S24, en un contexto de altas tasas de interés y menores tasas de ahorro.

De acuerdo con las cifras de actividad industrial del INEGI, en términos acumulados la manufactura registra una caída de (-)0.8% al mes de mayo, con respecto al mismo periodo del año anterior, con catorce de los veintiún subsectores reportando niveles de producción por debajo de los registrados en enero.

Por si te lo perdiste:
4 beneficios del nearshoring para el sector de manufactura en México

Entre estos últimos resaltan la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón (con un nivel de producción 10.5% por debajo del observado en ene-24).

También, la fabricación de prendas de vestir (-9.0% por debajo de ese mismo umbral), y la industria metálica básica (-5.9%).

Entre los segmentos que han superado su nivel de producción de principios de año se encuentran la industria del plástico y el hule (3.2% por arriba de su nivel de ene-24).

Además, la fabricación de equipo de transporte (+2.1%) y la fabricación de aparatos eléctricos (+1.9%).

En términos agregados, la producción manufacturera se ubica 0.4% por debajo de su nivel de enero 24.

En cuanto a los niveles de capacidad utilizada, al mes de mayo diez de los veintiún subsectores aún se ubicaban por debajo de su cifra pre-Covid (vs ocho el mes anterior).

Te puede interesar:
Tendencias que darán forma a la manufactura aditiva

Entre ellos sobresale la fabricación de prendas de vestir (16.7% por debajo de su nivel de enero de 2020), la fabricación de productos de piel (-15.1%), y la industria química (-9.4%).


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

5 tendencias que definirán la logística inversa del ecommerce en 2026 

México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico