El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA creció 0.5% AaA en noviembre.
El promedio de la variación interanual de los primeros once meses del año creció a 1.5%, contra 6.6% del año anterior.
Así lo detalló un reporte de la institución bancaria que señala que la manufactura mexicana recobró su dinamismo en noviembre tras la huelga automotriz en Estados Unidos.
El dato de noviembre sugiere que los efectos fueron temporales.
Hubo una recuperación de la producción en el onceavo mes del año, ante el reinicio de actividades en las plantas afectadas.
De acuerdo con las cifras del INEGI, en el mes de octubre los subsectores de la manufactura cuya producción aún se encuentra muy por debajo de su nivel pre-pandemia son la fabricación de prendas de vestir (10.8% por debajo de su cifra pre-COVID), y la industria de la madera (-7.9%).
En tanto, los sectores que sobresalen por superar el nivel de capacidad utilizada previo a la pandemia son los segmentos de equipo de cómputo y comunicaciones, derivados del petróleo, y aparatos eléctricos (+21.2, +13.0, y +10.2% pp, respectivamente).
Otras cifras relevantes
Entre otros indicadores relevantes, el reporte establece que el nivel de producción supera en 9.0% su cifra pre-pandemia.
Además, la capacidad utilizada en el segmento de equipo de cómputo y comunicaciones alcanzó un 96.4%.
En tanto, la capacidad utilizada en la industria automotriz, supera en 8.8% su nivel pre-pandemia.
El reporte anticipa que la paulatina desaceleración de la demanda externa (ante el prolongado periodo de altas tasas de interés) restará vigor a la manufactura en los siguientes meses.
En el mediano plazo, se estima que la expectativa de relocalización de la producción (nearshoring) impulsará la producción en el sector.