31 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

Manufactura recobra dinamismo en noviembre tras la huelga automotriz en EU

Recuperación de la producción en el onceavo mes del año
Carlos Juárez
manufactura

Compartir

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA creció 0.5% AaA en noviembre.

El promedio de la variación interanual de los primeros once meses del año creció a 1.5%, contra 6.6% del año anterior.

Así lo detalló un reporte de la institución bancaria que señala que la manufactura mexicana recobró su dinamismo en noviembre tras la huelga automotriz en Estados Unidos.

El dato de noviembre sugiere que los efectos fueron temporales.

Hubo una recuperación de la producción en el onceavo mes del año, ante el reinicio de actividades en las plantas afectadas.

De acuerdo con las cifras del INEGI, en el mes de octubre los subsectores de la manufactura cuya producción aún se encuentra muy por debajo de su nivel pre-pandemia son la fabricación de prendas de vestir (10.8% por debajo de su cifra pre-COVID), y la industria de la madera (-7.9%).

En tanto, los sectores que sobresalen por superar el nivel de capacidad utilizada previo a la pandemia son los segmentos de equipo de cómputo y comunicaciones, derivados del petróleo, y aparatos eléctricos (+21.2, +13.0, y +10.2% pp, respectivamente).

Otras cifras relevantes

Entre otros indicadores relevantes, el reporte establece que el nivel de producción supera en 9.0% su cifra pre-pandemia.

Además, la capacidad utilizada en el segmento de equipo de cómputo y comunicaciones alcanzó un 96.4%.

En tanto, la capacidad utilizada en la industria automotriz, supera en 8.8% su nivel pre-pandemia.

El reporte anticipa que la paulatina desaceleración de la demanda externa (ante el prolongado periodo de altas tasas de interés) restará vigor a la manufactura en los siguientes meses.

En el mediano plazo, se estima que la expectativa de relocalización de la producción (nearshoring) impulsará la producción en el sector.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

diversificación

Actualidad logística

Nearshoring, diversificación y tecnología: claves detrás de la recuperación logística post crisis

Casos de éxito tras crisis muestran cómo transformar la cadena de suministro en entornos inciertos

Retail

Actualidad logística

Automatización, IA y datos: el nuevo core tecnológico del retail latinoamericano

La integración de IA, Big Data y automatización está revolucionando el retail en América Latina

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

Abastecimiento y compras

10 claves para que tu pyme elija al operador logístico ideal y crezca sin límites

Optimiza tu logística con decisiones estratégicas y mejora tu competitividad

Tecnología

Claves para el uso de drones en el CeDis y la gestión de inventario

Ventajas y desafíos de la adopción de drones en el centro de distribución y la gestión de inventario

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

C-TPAT: el escudo logístico que tu empresa necesita hoy

Acelera tus exportaciones y fortalece tu seguridad con esta certificación estratégica

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Aranceles impulsan exportaciones vía transporte de carga

Exportaciones vía transporte de carga tocan récord en medio de la amenaza de los aranceles de EU