París, (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pretende promover las baterías eléctricas "made in UE" para acabar con las subvenciones públicas destinadas a la compra de vehículos eléctricos extracomunitarios, alegando que sus baterías no cumplen con las normas medioambientales de producción.
Sigue leyendo: Honda y TSMC se unen para garantizar el suministro de chips en la electrificación
Se trata de una pequeña revolución y queremos que esto se aplique a nivel europeo, quiero baterías que se hayan fabricado en Europa, mi gobierno presentará una propuesta este año sobre el asunto.
Emmanuel Macron
El presidente francés se preguntó por qué los chinos y los estadounidenses prefieren sus propias baterías eléctricas y pidió a los europeos que hagan lo mismo.
Para el mandatario, las baterías hechas en Europa proceden además de fuentes de energía más limpias que las de otras regiones, por lo que "su huella ecológica es menor".
Este posible cambio de legislación iría en perjuicio de ciertas marcas muy populares en Europa pero producidas fuera, como la estadounidense Tesla, el Dacia Spring (producido en China) o la china MG, cuya adquisición hoy está en parte subvencionado en varios Estados europeos.
Macron también anunció la inminente puesta en marcha del "Carbon Score", un dispositivo con notas inspirado en el Nutri Score, que ofrece información nutricional sobre los alimentos.
El "Carbon Score" evaluará la huella ecológica de productos textiles y, más tarde alimentarios, calculando cuánto dióxido de carbono se ha emitido en su producción y transporte hasta que llegan a las manos del consumidor.
Para Macron, Europa también debería adoptarlo porque es importante "valorar a los industriales y productores que hacen esfuerzos medioambientales".
Asimismo, propuso que la UE firme nuevos acuerdos de libre comercio solo con regiones que tengan el mismo estándar medioambiental en favor del clima y la biodiversidad y las mismas reglamentaciones que se aplican a los industriales europeos.
Aunque Macron no concretó de qué acuerdos hablaba, la UE y Mercosur trabajan en uno en el que están atascado desde 2019, cuando se llegó a un consenso político posteriormente bloqueado por la exigencia medioambientales de algunos países europeos, entre ellos Francia.
EFE atc/rcf/jla
No dejes de ver: Sustentabilidad, pilar básico para la toma de decisiones: L'Oréal