8 de Julio de 2025

logo
Actualidad logística

Lula da Silva y Pedro Sánchez: En misión de concluir acuerdo Mercosur-UE

Es evidente la urgencia de un esfuerzo conjunto para alcanzar cierre que beneficien a ambas partes
Redacción TLW®
Mercosur

Compartir

Brasilia, (EFE).- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que tanto él como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, deben hacer un "esfuerzo muy grande" para concluir el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Si nosotros dos, que somos amigos, no hacemos un esfuerzo muy grande para hacer ese acuerdo, creo que ese acuerdo no saldrá",

Dijo en una rueda de prensa el gobernante brasileño, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Mercosur hasta fin de año.

Sigue leyendo: Negociación UE-Mercosur: Avances positivos

Reiteró además la voluntad política de su Gobierno para concluir esas negociaciones, que comenzaron en 1999 y llegaron en 2019 a un consenso que ahora está en vilo por nuevas exigencias medioambientales presentadas por el bloque comunitario y rechazadas por el Mercosur, que está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Yo quiero ese acuerdo", subrayó Lula, cuyo Gobierno también ha puesto algunos reparos sobre el capítulo de compras públicas que fue incluido en el texto consensuado en 2019.

Aún así, Lula reiteró su confianza en las negociaciones que están en curso y subrayó el papel que tanto él como Pedro Sánchez tienen en este momento para ayudar a concluir el proceso de discusiones.

"El presidente Pedro Sánchez, que es el presidente de la UE, no está para discutir guerras, sino para discutir el acuerdo comercial y eso es lo que tenemos que hacer mientras yo presida el Mercosur y él esté en la presidencia del bloque europeo"

Declaró

El Mercosur celebrará su cumbre semestral entre los próximos 6 y 7 de diciembre, ocasión en que Brasil le entregará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, ha puesto esa cumbre como plazo para que se cierren las negociaciones y ha adelantado que, si Lula "no consigue" concluir las tratativas con la UE, la discusión será suspendida mientras esté al frente del Mercosur.

"Si Lula no cierra, yo no voy a continuar en el próximo semestre" con esas negociaciones y la presidencia paraguaya del bloque estará volcada a discutir "acuerdos con otras regiones del mundo" que pueden ser alcanzados "muy rápidamente", afirmó Peña en septiembre pasado.

EFE ed/mp/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Planeación estratégica

La Inteligencia Artificial y la logística omnicanal en el retail del futuro

Así es como Chedraui, Office Depot y Samsonite se preparan para la nueva era del ecommerce en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

FDA y logística: cómo el registro puede convertir tu empresa en un socio global

El reto es garantizar la trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Exportadores y fabricantes, frente a la FDA

Para muchos fabricantes representa la llave maestra al mercado internacional (Parte 2 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores