8 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Los vehículos eléctricos están penetrando más rápido en China que en Europa y en Estados Unidos

China consolida su liderazgo en vehículos eléctricos
Redacción TLW®

Compartir

Madrid, (EFE).- Mientras que en China la tasa de penetración en el mercado del vehículo eléctrico llegó a un 25% en 2023 y se ha consolidado, la demanda de estos coches en Europa y Estados Unidos se ha moderado ligeramente, según un estudio de la consultora global Bain & Company.

  • La consultora ha publicado este martes un informe que detalla que, con 6.2 millones de automóviles nuevos electrificados vendidos en China, este país se ha afianzado como el mercado donde mayor penetración ha tenido este tipo de vehículo, con una tasa que es superior al 15% de Europa y al 8% de Estados Unidos.

Por volumen, la cantidad de vehículos eléctricos de batería que se vendieron en 2023 en China es muy superior a los 1.8 millones comercializados en Europa y los 1.3 millones en Estados Unidos.

Vehículos Eléctricos: panorama presente y futuro ↗

Insights relacionados con esta tecnología que está cambiando la industria automotriz global.

También se ha indicado que, mientras que China se ha consolidado como el principal mercado de vehículos eléctricos de batería, la demanda de estos coches en USA y Europa se ha moderado.

Bain & Company ha explicado que este comportamiento del consumo se debe a que China ha igualado la oferta de coches eléctricos a la de vehículos de combustión interna en el segmento del mercado masivo, comparada a la inclinación por el segmento 'premium' que tiene la oferta de esta clase de automóviles en Europa y EE. UU.

Sigue leyendo: Volkswagen lanzará un vehículo eléctrico barato en solitario tras romper con Renault

Precios competitivosde VE en China

De acuerdo a la información suministrada por la consultora, el 82% de las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos son de precios exclusivos, frente al 18% a costes para el mercado masivo. En Europa, el 67 % de las ventas de estos vehículos corresponden al segmento 'premium' y el 33% al masificado.

No obstante, en China, solo el 21% de las ventas de automóviles electrificados son del segmento exclusivo, comparado al 79% que pertenecen al mercado masivo.

Además, el estudio ha resaltado otro elemento que ha permitido una penetración general mayor de los vehículos electrificados en China, que es la paridad de precios entre esta clase de coches y los de combustión interna, lo que los hace competitivos en el segmento de consumo más amplio.

La consultora ha manifestado que, después de una fase de crecimiento en las ventas domésticas de coches eléctricos en China, los fabricantes de ese país ahora tienen como objetivo nuevos mercados, como el europeo o el mexicano, lo que genera presión en los productores de USA y Europa.

EFE cll/mgl/son

No dejes de leer: China pide panel de expertos de la OMC sobre ley de Estados Unidos subsidios a vehículos eléctricos


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico