Bruselas, (EFE).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) abordarán este martes en una reunión informal en Bruselas la autonomía estratégica abierta que persigue la UE para ganar en competitividad sin caer en el proteccionismo, con una mirada especial a los obstáculos a la navegación comercial que los rebeldes hutíes de Yemen están creando en el Mar Rojo.
No dejes de leer: ¿Qué lecciones podemos aprender del conflicto del mar Rojo que afecta el Canal de Suez?
Como anticipo al encuentro, organizado por la presidencia belga de turno de la Unión, los ministros celebrarán una cena de trabajo en la noche del lunes con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo Iweala, en la que participará también el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Ya el martes, reunidos en el palacio de Egmont de la capital belga, los ministros celebrarán dos sesiones, la primera de ellas sobre la preparación de la próxima conferencia ministerial de la OMC, que comenzará dentro de un mes en Abu Dhabi.
Debatirán las prioridades de la UE de cara a esa conferencia, así como sobre sus posibles resultados.
Los intercambios se centrarán en la reforma del órgano de solución de diferencias de la organización, las subvenciones industriales, el comercio electrónico, la pesca y la agricultura, detalló la presidencia belga de la UE.
Por lo que se refiere a la segunda sesión de trabajo, se centrará en la llamada autonomía estratégica abierta, considerada una “prioridad horizontal” por la presidencia belga y un tema en el que la política comercial de la UE tiene un papel vital que desempeñar, reforzando la resistencia y la competitividad de la Unión y garantizando la igualdad de condiciones para los operadores económicos.
Según Bélgica, esa política debe apuntalar un papel fuerte de la UE en el mundo, basado en apertura, sostenibilidad y asertividad.
Apertura como base de nuestra prosperidad, sostenibilidad para contribuir a nuestras ambiciones de cero emisiones netas, y asertividad para hacer frente a los crecientes riesgos en un entorno que cambia rápidamente, salvaguardando al mismo tiempo nuestros valores e intereses”
Explicó la presidencia.
Como el mayor bloque comercial del mundo, la UE insiste en su interés en defender el sistema comercial basado en normas y una autonomía estratégica que se enfrenta a desafíos como el de los hutíes en el Mar Rojo, donde continúan amenazando y atacando buques comerciales en protesta por la guerra de Israel contra el movimiento islámico Hamás en Gaza.
En su debate, los ministros mirarán en particular a esa crisis, que pone en riesgo la ruta comercial mundial por el canal de Suez.
Tras las dos sesiones de trabajo, la ministra belga de Exteriores y Comercio, Hadja Lahbib, cederá la palabra al presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, para que presente un panorama de los expedientes comerciales en curso antes de las elecciones europeas.
La UE está pendiente especialmente de la conclusión de un acuerdo de asociación con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), en el que las dos partes están ultimando un anexo que refuerce la defensa de la Amazonía y que se adjuntaría al pacto que acabaron de negociar en 2019.
EFE rja/cat/may