Nueva Delhi, (EFE).- Los elevados aranceles existentes, las complejidades logísticas y el desconocimiento de la cultura empresarial son los principales obstáculos para los exportadores chilenos en la India, afirmaron este miércoles fuentes del sector durante una cumbre en el país asiático.
Estas preocupaciones que afectan a la relación comercial entre la India y Chile fueron tratadas en Nueva Delhi en la jornada inaugural del evento Chile Summit India 2024, en el que participaron el ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
No dejes de leer: Chile anota superávit comercial de 1.295 millones de dólares en julio
El obstáculo de mayor peso "son los altos aranceles que existen", dijo a EFE el presidente del Consejo Empresarial Chile-India y presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.
Las barreras logísticas entre dos países separados por más de 16.600 kilómetros también dificultan el comercio bilateral.
Hoy en día nos demoramos más de cincuenta días cuando no nos deberíamos demorar más de 35, y eso es básicamente porque no existen servicios directos (entre los dos países)"
No obstante, Marambio subrayó el optimismo por parte de Chile hacia un mayor crecimiento de las exportaciones.
"El sector de alimentos y el de vinos, otro mercado clave del sector primario chileno, es el que se visualiza con mayor futuro", dijo.
Incluyendo el cobre y el litio, los dos principales productos exportados por Chile a nivel global, el valor de los envíos de remesas chilenas a la India aumentó un 511% en las últimas dos décadas, hasta los 1.358 millones de dólares, según datos del Ejecutivo del país suramericano.
Actualmente, los frutos secos principalmente las nueces y las frutas frescas representan un 30% del monto agregado sin los dos grandes minerales chilenos.
El presidente de Frutas de Chile reconoció además avances en la exportación de productos como las cerezas, cuyo plazo de envío en la última temporada fue de 36 días.
"Un plazo razonable" para una fruta que, además, no cuenta con obstáculos tarifarios para entrar en India, explicó.
Para afrontar las numerosas barreras, los exportadores piden la revisión del actual Acuerdo de Alcance Parcial entre los dos estados, firmado en 2007.
En este sentido, supone un avance la firma de acuerdos bilaterales entre entes gremiales como el que suscribieron el pasado lunes el Consejo empresarial Chile-India y el Foro Indio de Importadores del Sector Alimentos (FIFI, por sus siglas en inglés).
El Chile Summit India 2024, coordinado por la Cancillería del país suramericano, que continuará el jueves en la capital india y se trasladará el viernes y el sábado a Bombay.
EFE jgv/daa/sgb
No dejes de leer: India optimiza la logística con trenes de contenedores doble pila electrificados