Madrid, (EFE).- Gestoras de fondos, bancos de inversión y analistas creen que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empezará a bajar los tipos de interés en la reunión de septiembre, salvo que la inflación repunte de forma inesperada.
El Comité de Mercado Abierto decidió este miércoles mantener los tipos en la horquilla actual, entre el 5.25 y el 5.5%, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió que se acerca el momento de recortarlos.
No dejes de leer: La Fed inicia reunión sobre los tipos de interés sin espacio para futuras bajadas
No obstante, el banco central estadounidense recalcó en un comunicado que no reducirá los tipos "hasta tener más confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%".
"Creemos que un primer recorte de tipos en septiembre sigue siendo una opción viable", apunta Christian Scherrmann, economista para Estados Unidos de la gestora alemana DWS.
En su opinión, teniendo en cuenta la solidez de la economía estadounidense y el "enfriamiento gradual" del mercado de trabajo, "no era necesario emitir ninguna orientación firme".
Según James McCann, economista jefe adjunto de la gestora Abrdn, estaba claro que la Reserva Federal no iba a mover tipos en esta reunión, puesto que ha repetido que "necesita más pruebas de que la inflación se está ralentizando".
Sin embargo, McCann cree que el momento "se acerca rápidamente" ante la moderación de los precios, la ralentización del crecimiento en USA. y el debilitamiento del mercado laboral.
En este contexto, parece cada vez más segura una bajada de tipos en septiembre, salvo que se produzca algún contratiempo importante"
Avanza.
Raphael Olszyna-Marzys, economista del banco privado suizo J. Safra Sarasin Sustainable AM, coincide en que la Fed "ha cumplido las expectativas".
A su juicio, la Reserva Federal "sigue confiando en que la economía se está normalizando, no deteriorando, y por ello prefiere esperar a que se confirme la tendencia de la inflación hacia el 2% antes de relajar la política monetaria".
Bret Kenwell, analista de la plataforma eToro, percibe un "cambio de tono" en la Fed.
En su opinión, hasta ahora su principal objetivo "había sido devolver la inflación al 2%", pero "su atención se está desplazando hacia el mercado laboral".
La gestora Schroders también espera que el ciclo de recortes de tipos empiece en septiembre en Estados Unidos.
George Brown, economista de la firma, cree que "cualquier relajación" de la política monetaria "estará condicionada a la existencia de pruebas concluyentes" de que la inflación converge hacia su objetivo y a que las condiciones del mercado laboral se equilibren aún más".
Nuestra hipótesis central es que se produzcan avances suficientes en ambos frentes para dar a los responsables la confianza necesaria para recortar tipos"
Explica.
Eric Winograd, economista de la gestora AllianceBernstein, pone el acento en que "la Fed no se ha comprometido, ni en su comunicado ni en la rueda de prensa del presidente Powell".
"En mi opinión, esto dejaría la puerta abierta a un recorte de tipos ya en septiembre, pero no lo garantiza", recalca.
EFE mam/sgb
No dejes de leer: Estados Unidos bloquea en la OMC panel solicitado por China sobre subsidios a vehículos eléctricos