Sofía, (EFE).- Los agricultores en Bulgaria iniciaron protestas y bloqueos indefinidos de carreteras en todo el país en demanda de compensaciones estatales por las pérdidas causadas por la importación sin aranceles de cereales ucranianos.
Las negociaciones entre los agricultores y el Gobierno, lideradas por el primer ministro, Nikolay Denkov, se prolongaron en la sede gubernamental sin alcanzarse un acuerdo.
Denkov propuso un mecanismo de compensación, condicionado a que los agricultores demuestren pérdidas económicas en sus declaraciones anuales ante la Agencia Tributaria.
El primer ministro destacó que, según un informe, la producción de cereales ha sido uno de los sectores más rentables entre 2018 y 2022, con beneficios anuales declarados de hasta mil 500 millones de euros en los últimos dos años.
Añadió que el Gobierno dispone de hasta 75 millones de euros para compensaciones, una suma que representa solo un tercio de lo demandado por los agricultores, que piden 225 millones.
Los productores de cereales, sin embargo, argumentan que la propuesta del Ejecutivo para reflejar las pérdidas no recoge de forma adecuada los daños económicos acumulados en los últimos tres años.
Como medida de presión, han planeado bloqueos diarios de dos horas en carreteras estratégicas, utilizando maquinaria pesada. Los bloqueos se realizarán en 80 puntos clave del país, incluyendo rutas hacia los puentes sobre el Danubio que conectan con Rumanía, con planes de incrementar la duración de los cortes hasta que se satisfagan sus demandas.
La protesta ha ganado el apoyo de otros sectores, incluyendo ganaderos y productores de leche, quienes anunciaron a través de la radio pública BNR su intención de unirse a las manifestaciones.
Estas protestas recuerdan a las realizadas el año pasado, cuando los agricultores búlgaros se manifestaron durante varios días por las pérdidas relacionadas con la competencia de productos importados de Ucrania. EFE vp-ll/sgb