23 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Lo que debes saber sobre los aranceles de Donald Trump a los automóviles importados

La industria mexicana señala que perjudicará a la industria automotriz de América del Norte
Gabriela Espinosa
donald-trump-decreto-aranceles-autos

Compartir

El pasado 26 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclamación invocando la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer aranceles a las importaciones de automóviles y ciertas autopartes, argumentando una "amenaza crítica a la seguridad nacional de Estados Unidos".

Al firmar el decreto, señaló que todo esto impulsará un "enorme crecimiento en la industria automotriz" ya que lo que se busca es impulsar a las empresas a establecer más fábricas en Estados Unidos.

Sigue leyendo: Trump anuncia aranceles del 25% para autos que no sean fabricados en Estados Unidos

En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que estas medidas se toman para proteger la industria automotriz estadounidense, "que es vital para la seguridad nacional y se ha visto socavada por importaciones excesivas que amenazan la base industrial y las cadenas de suministro del país".

¿A qué aplican los aranceles?

El arancel del 25% se aplicará a vehículos de pasajeros importados (sedán, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras, así como a las piezas clave de automóviles (motores, transmisiones, piezas del tren motriz y componentes eléctricos) con procesos para ampliar los aranceles sobre piezas adicionales "si es necesario", aclara la Casa Blanca.

¿Qué pasa con el T-MEC?

El gobierno de Donald Trump explica que a los importadores de automóviles que están bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25% sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense.

Es decir, los importadores deberán demostrar cuánto del auto es "contenido estadounidense" (partes obtenidas en su totalidad, producidas en su totalidad o transformadas sustancialmente en Estados Unidos) y luego se aplicará el arancel al valor del contenido no estadounidense.

"El contenido no estadounidense del automóvil se calculará restando el valor del contenido estadounidense en un automóvil del valor total del automóvil", se lee en el decreto.

produccion-automotriz-mexico-linea

Esto sucederá hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), establezcan un proceso específico.

Pero, se aclara, si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) determina que el valor declarado del contenido no estadounidense de un automóvil es inexacto debido a una sobreestimación del contenido estadounidense, el arancel del 25% se aplicará al valor total del automóvil, independientemente del contenido estadounidense real del automóvil.

Ahora, es importante mencionar que el arancel no aplicará a las autopartes que califiquen bajo "trato preferencial" del T-MEC.

¿A partir de cuándo?

De acuerdo con la proclamación, esto aplicará a partir de las 12:01 am (hora del este) del 3 de abril de 2025 para automóviles y el Registro Federal para autopartes determinará la fecha para autopartes, que no debe pasar del 3 de mayo de 2025.

La respuesta de la industria mexicana

Por medio de un comunicado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacan que los aranceles impuestos a vehículos, camionetas y autopartes perjudican significativamente a la industria automotriz de América del Norte.

"La competitividad automotriz de la región se ha logrado en tres décadas de integración, y estos aranceles atentan contra ésta. En tiempos de incertidumbre global, América del Norte debe fortalecerse, no debilitarse", se lee.

De igual forma, expresan su respaldo al Gobierno de México en las negociaciones para salvaguardar los intereses de la industria automotriz mexicana y de los millones de empleos que de ella dependen. "Las asociaciones de la industria continuaremos pendientes del diálogo entre nuestros gobiernos y de los avances que se logren".

Sigue leyendo: Aranceles a sector automotriz perjudican a la industria de América del Norte


Gabriela Espinosa

Reportera multidisciplinaria con trayectoria en la producción de contenidos para medios digitales e impresos. Su área de especialización abarca temas científicos, logística, inmobiliaria, tecnología, hard news, política y salud.

Relacionadas

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.