Taipéi, (EFE).- El gigante de semiconductores taiwanés TSMC facturó 18.392 millones de dólares, en el primer trimestre de 2024, un salto del 16.5% respecto al mismo período del año anterior, debido a la mayor demanda de chips para inteligencia artificial.
La explosión de ese sector sería el principal causante del mayor incremento de las ventas del mayor fabricante mundial de chips desde 2022.
La compañía, con sede en la ciudad de Hsinchu (norte), obtuvo ventas equivalentes a 6.059 millones de dólares, en el tercer mes de este año, un crecimiento del 34.3% en comparación a marzo de 2023, según un comunicado publicado en su página web.
Estas cifras superaron las previsiones de los analistas y van en línea con las perspectivas de crecimiento anunciadas por TSMC en su última conferencia de inversores, en la que proyectaron un aumento de sus ventas superior al 20% en 2024, después de cerrar el año pasado con una facturación de 69.670 millones de dólares.
La compañía, en plena estrategia de expansión internacional, anunció este lunes que construirá una tercera fábrica de semiconductores en la ciudad estadounidense de Phoenix, valiéndose de una financiación de 6.600 millones de dólares contemplada bajo la Ley CHIPS y Ciencia que aprobó el Gobierno del país norteamericano el año pasado.
Un día después del anuncio, las acciones de TSMC cerraron en un nuevo máximo histórico de 25.4 dólares, en la bolsa de Taipéi, acumulando un alza del 37 % en lo que va de año.
TSMC se dedica exclusivamente a la fabricación de chips, con una posición dominante en el segmento de los más avanzados: la compañía facturó el equivalente al 60% de la industria mundial de semiconductores en 2023, según estimaciones de la consultora TrendForce.
EFE jacb/vec/ltm