Bruselas, (EFE).- Las emisiones equivalentes de CO2 de la Unión Europea cayeron un 7.1% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con las registradas en el mismo periodo del año anterior, según informó la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
No dejes de leer: Emisiones de CO2 de combustibles fósiles en Europa registran su nivel más bajo en 60 años
Así, el bloque emitió 787 millones de toneladas equivalentes de CO2 entre julio y septiembre del pasado año frente a los 847 millones de toneladas que se liberaron a la atmósfera entre los mismos meses de 2022.
En el mismo periodo en que las emisiones se redujeron un 7.1%, la actividad económica de la Unión Europea se contrajo un 0.2% en comparación con el tercer trimestre del año anterior, explica la oficina europea de estadística.
Por categorías, el mayor recorte de las emisiones de CO2 procedió del sector de la electricidad y el suministro de gas (un 23%), seguido de los hogares (6.5%), las manufacturas (4.9%), el transporte y almacenamiento (2%) y la construcción (1.6%).
Sin embargo, aumentaron en la gestión de agua y gestión de residuos (2,2 %), la agricultura, pesca e industria forestal (1,5 %) y la minería (0,4 %), mientras que fueron estables en los servicios.
Por países, las emisiones de CO2 se redujeron en 23 de los 27 Estados miembros y los descensos más pronunciados fuero los de Estonia (-30.7%), Bulgaria (-18.6%) y Alemania (-12.2%), mientras que aumentaron en Malta (7.7%), Chipre (3.7%), Letonia (3.4%) y Eslovaquia (0.9%).
En el tercer trimestre de 2023 hubo once países que consiguieron reducir sus emisiones mientras su actividad económica se expandía, entre ellos España, con un recorte superior al 5% acompañado de un incremento interanual del PIB de casi el 2%.
EFE asa/cat/prb