Bruselas, (EFE).- La Unión Europea dio este lunes la luz verde definitiva al acuerdo comercial con Nueva Zelanda, que entrará en vigor una vez el país de Oceanía lo ratifique, previsiblemente a principios de 2024.
Sigue leyendo: Von der Leyen espera avanzar en la negociación del acuerdo comercial entre la UE e India
Los intercambios comerciales entre la UE y Nueva Zelanda alcanzaron los 9.100 millones de euros en 2022 y se espera que con la entrada en vigor del acuerdo aumenten un 30%, según las estimaciones de Bruselas.
Además, las inversiones de europeas hacia la isla del Pacífico pueden aumentar un 80%.
En concreto, el tratado comercial eliminará los aranceles a productos como la carne de cerdo, el vino, el vino espumoso, el chocolate, el azúcar y los productos de confitería.
Además, protegerá a unos 2.000 vinos y bebidas espirituosas de la UE, como el de rioja, el champán, el presecco o el vodka, así como las indicaciones de otros 163 productos, entre ellos el queso manchego o el feta.
El acuerdo también abrirá el mercado de servicios de Nueva Zelanda a las empresas europeas en sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega.
Además, mejorará el acceso de las compañías comunitarias a las licitaciones públicas del Gobierno neozelandés, evitará "requisitos injustificados" sobre la localización de los datos y mantendrá altos estándares sobre la protección de los datos personales.
La UE y Nueva Zelanda firmaron el acuerdo el pasado mes de julio y se espera que entre en vigor a principios de 2024, una vez lo haya ratificado el país oceánico.
EFE drs/cat/sgb