Bruselas, (EFE).- La Unión Europea ha adoptado definitivamente las nuevas directrices para culminar en 2030 la red transeuropea de transporte (RTE-T), que incluye carreteras, ferrocarriles, puentes y túneles transfronterizos y abarca a los corredores Mediterráneo y Atlántico.
El Consejo de la UE ratificó el expediente, aprobado ya por el Parlamento Europeo el pasado abril, que actualmente incluye proyectos como la línea ferroviaria de alta velocidad Lisboa-Madrid, el ferrocarril Báltico, que conecta Helsinki y Varsovia, y el túnel base de Brenner, entre Austria e Italia.
"La adopción del reglamento revisado es definitivamente un hito hacia una red sostenible y resiliente en Europa, que debería abordar las preocupaciones de movilidad de nuestros ciudadanos y empresas en los próximos años", declaró el ministro de Movilidad de Bélgica, Georges Gilkinet, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo.
El objetivo es que los principales proyectos de la red básica de la RTE-T estén finalizados antes de que termine 2030, a fin de contar con un despliegue de infraestructura amplio para finales de 2050 y para acelerar los plazos se ha introducido una fecha objetivo intermedia, 2040.
Por ejemplo, las nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Oporto y Vigo, y Budapest y Bucarest, deben completarse para el final de la próxima década.
Las directrices contemplan que el Corredor Mediterráneo recupere su longitud máxima, llegando hasta la frontera con Ucrania, de forma que sería el único corredor que recorra Europa de oeste a este por completo.
También hemos incorporado los enlaces de Zaragoza-Tardienta y Zaragoza-Lleida-Tarragona al Corredor Mediterráneo de mercancías, y los enlaces de Santiago-Ourense en el Corredor Atlántico de pasajeros y el Santiago-Vigo-Ourense en el Corredor Atlántico de mercancías, en un expediente cuya negociadora jefa por parte del Parlamento fue la española Isabel García Muñoz (PSOE).
El texto aprobado también prevé que los trenes de pasajeros que circulen por la red básica lo hagan a una velocidad mínima de 160 km/h y los de mercancías de 100 km/h en 2030 y que los cruces transfronterizos se completen en menos de 25 minutos desde 2030. EFE jaf/cat/jmj