10 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

La tasa de desempleo en México baja a un 2.3% en marzo

Los datos proporcionan datos clave sobre el mercado laboral mexicano
Redacción TLW®
inflación

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La tasa de desempleo en México se ubicó en marzo pasado en el 2.3% de la población económicamente activa (PEA), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No dejes de leer: La tasa de desempleo en Estados Unidos baja al 3.8% en marzo, con 303 mil puestos creados

El dato es menor al índice del 2.4% del mismo mes de 2023, y también menor al del 2.6% de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3% de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50.000 personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales"

Detalló el Inegi

La PEA del tercer mes del año llegó a 61 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2% y una población activa superior en 750.000 personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800.000 más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5% de la población ocupada, un decrecimiento de 128.000 personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3%.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.4% del total en servicios, en comercio 19%, en manufacturas el 17.2%, en actividades agropecuarias 10.4% y en construcción 7.7%.

Mientras que en 'otras actividades económicas', que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7%, y otro 0.6% no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en marzo fue de 24.3 millones y la masculina de 35.5 millones, con una tasa de participación de 46.2% en mujeres en edad de trabajar y de 75.9% en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía mexicana, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3.2% en 2023.

EFE csr/ahg


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Hidalgo emerge como un eslabón industrial para abastecer para abastecer al Valle de México

Actualidad logística

Hidalgo se posiciona como nuevo enclave industrial para abastecer al Valle de México

Precio de rentas, un plus para el desarrollo de espacios industriales y de servicios logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

carne-cerdo-importaciones-espana-mexico

Actualidad logística

¿Y cuánta carne de cerdo importa México de España?

Otro ejemplo de cómo la sanidad animal puede alterar el comercio global

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores