Bruselas, (EFE).- La producción industrial se incrementó un 0.5% en la eurozona y un 0.4% en el conjunto de la Unión Europea en junio respecto al pasado mes de mayo, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
En el cálculo interanual entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, hubo un retroceso del 1.2% tanto en los veinte países que comparten la moneda única como en el conjunto de los Veintisiete, señaló Eurostat en un comunicado.
En mayo de 2023, la producción industrial se había mantenido estable en ambas regiones.
En la zona del euro, la producción de energía creció un 0.5%, mientras que la de bienes de consumo duraderos cayó un 0.1%, la de bienes de inversión un 0.7%, la de bienes intermedios un 0.9% y la de bienes de consumo no duraderos un 1.1%.
En el conjunto de la Unión, la producción de energía creció también un 0.5%, mientras que la de bienes de consumo duraderos y no duraderos cayó un 0.4%, la de bienes de inversión un 0.7%, la de bienes intermedios un 0.8%.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los aumentos mensuales más elevados se produjeron en Irlanda (13.1%), Dinamarca (6.3%) y Lituania (3.2%).
La principales bajadas se observaron en Suecia (5.3%), Finlandia, Malta (3.3% ambas) y Bélgica (3% en cada uno).
Por lo que se refiere a la comparación interanual, en la zona del euro en mayo respecto al mismo mes de 2022 la producción de energía disminuyó un 7.8%, la de bienes intermedios un 6.3% y la de bienes de consumo duraderos un 5.2% mientras que la de bienes de consumo no duraderos aumentó un 0.2% y la de bienes de inversión aumentó un 4.4%.
En toda la UE, la producción de energía cayó interanualmente un 8.9%, la de bienes intermedios un 6.6% y la de bienes de consumo duradero un 6.5%, en tanto que la de bienes de consumo no duraderos creció un 2.1% y la de bienes de inversión un 4.8%.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las mayores disminuciones anuales se produjeron en Estonia (12.7%), Bulgaria (9.3%) y Bélgica (7.6%), mientras que los aumentos más pronunciados se registraron en Dinamarca (12.3%), Irlanda (8.3%) y Eslovaquia (3.6%). EFE
lzu/jlm